Crespo pone de “ejemplo ante la sociedad” el papel de la mujer en el Ifapa, que “acapara el 55% de las plazas de investigación”

Carmen Crespo visita el centro de IFAPA en La Mojonera

La consejera se fija como objetivo que tanto el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar como la Ley de Economía Circular lleguen al Parlamento de Andalucía “antes de finalizar el año”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido en el Día Internacional de la Mujer “el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican al agro, a la ganadería o la pesca en Andalucía” y ha destacado que “el 55% de las investigadoras del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son mujeres”, lo que las convierte en “ejemplo ante la sociedad” en una día de “reivindicación” de la igualdad y de una sociedad justa.

La consejera, que ha visitado esta mañana el centro del Ifapa de La Mojonera (Almería), ha señalado que hoy es un día importante para hacer balance y para reconocer los muchos retos que aún tenemos por delante porque “ésa es nuestra vocación”. Las mujeres andaluzas son titulares del 34% de las explotaciones agrarias y solo del 14% de las ganaderas y un 18% de las mujeres se dedican al sector agrario.

En este sentido, Crespo ha explicado que el trabajo desarrollado por la consejería ha permitido lograr un objetivo fundamental, que las líneas de ayuda tengan una perspectiva de género. Así, el 46% de las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y el 43% de las incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ya la incorporan.

El Gobierno andaluz está tramitando en la actualidad el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que ha contado con una rica participación y numerosas aportaciones de la ciudadanía en su trámite de información pública recién finalizado.

“Más de 200 alegaciones de más de 20 entidades y personas de ámbito nacional y andaluz están formando parte de la tramitación”, ha destacado la titular del ramo, quien ha anunciado que confía en que tanto esta ley, como la de Economía Circular, “estén en el Parlamento de Andalucía antes de final de año”. “De los jóvenes agricultores que se están incorporando al campo andaluz, solo el 33% son mujeres y esta ley debe servir de empuje a la incorporación efectiva de las jóvenes”, ha subrayado.

Carmen Crespo ha visitado la planta de compostaje del proyecto Recicland, instalada en el centro del Ifapa de La Mojonera, junto a la viceconsejera Ana Corredera, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster. Asimismo, también han participado en el recorrido el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y las delegadas territoriales en Almería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

Durante su intervención, Crespo ha agradecido al alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, la disposición constante para colaborar con la consejería.

Proyecto Recicland: tecnología y sostenibilidad

Recicland es un proyecto de economía circular, de bioeconomía y de colaboración con el sector enmarcado dentro de la Revolución Verde de Andalucía. Con él, la Junta da un paso de gigante en el reciclaje y gestión de residuos agrícolas de los invernaderos para dar a conocer al sector de forma práctica cómo cultivar con el máximo respeto al medio ambiente.

Este proyecto incluye una planta compostaje; una estación de clasificación y reducción de residuos no orgánicos para mostrar cómo gestionar de la forma más eficaz residuos como los plásticos para facilitar su traslado y minimizar el impacto en el medio ambiente; y un jardín de biodiversidad y área de reutilización de restos agrarios, donde se enseña cómo el uso de plantas autóctonas en los exteriores de los invernaderos facilitan el control biológico.

A través de Ifapa, ponemos en manos del sector agrario tecnología punta, conocimiento y buenas prácticas para sumar un plus de sostenibilidad a los productos agroalimentarios de Andalucía”, ha señalado la consejera, quien ha hecho hincapié en que “los consumidores quieren productos más sostenibles y saludables y Bruselas tiene que reconocer lo que estamos haciendo desde la huerta de Europa”.

Ifapa es un “referente” en la aportación de “soluciones prácticas de carácter medioambiental”, consciente de que los sectores productivos tienen que apostar por la sostenibilidad y por esos valores de preservación.

Fuente: Consejería de Agricultura