Carmen Crespo pide al ministerio que retire el decreto de transición de la PAC y negociar una convergencia “más paulatina”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Ministerio de Agricultura que escuche al sector agrario andaluz y retire el real decreto de transición de la PAC “no solo para 2022 sino también para este año 2021”, porque pone en riesgo el futuro de una actividad económica estratégica para Andalucía.

La consejera, quien ha firmado en Jaén un convenio para impulsar infraestructuras de depuración con seis municipios de la provincia, ha realizado un llamamiento al ministerio para que “reconduzca” sus planteamientos sobre la Política Agraria Común y ponga fin al enfrentamiento que mantiene abierto con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas “por un decreto de transición injusto, innecesario y que provoca un trasvase entre agricultores que perjudica claramente a Andalucía”. “El real decreto rompe el diálogo sobre el futuro de la PAC”, ha enfatizado.

En este sentido, Crespo ha subrayado que el Gobierno andaluz va “de la mano” del sector en la defensa de un modelo agrario que ha permitido dar grandes pasos en innovación, sostenibilidad y competitividad. “Estamos dispuestos a dialogar hasta la extenuación con el ministerio hasta lograr una PAC buena y justa para el futuro de los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha señalado, antes de incidir en que el modelo agrario andaluz ha permitido fijar la población en los pueblos rurales.

La consejera ha hecho hincapié en que el Ministerio dé marcha atrás a sus pretensiones y ponga freno a una convergencia abrupta y acelerada, así como a una reducción drástica de las regiones productivas “que trae consigo una tasa plana encubierta” que sería muy dañina para el agro andaluz. “Que retire el real decreto de transición y pongámonos a negociar una convergencia más paulatina”, ha apuntado.

Impacto en Jaén

La consejera de Agricultura ha sido contundente a la hora de advertir del impacto en la provincia de Jaén de los planteamientos del ministerio sobre el futuro de la PAC. Así, Crespo ha asegurado que la reducción de las regiones que vislumbra el Gobierno de España supondría importantes pérdidas en olivareros de la provincia jiennense.

A este respecto, Crespo ha puesto de ejemplo como un agricultor del olivar de Cazorla que, con ocho hectáreas, pierde 6.000 euros o el caso de un olivarero de la Campiña Sur que ve recortada sus ayudas en 4.500 euros como consecuencia del decreto de transición.

Por último, la consejera ha puesto el acento en la importancia “vital” de la PAC en el sector agrícola y ganadero de la provincia jiennense que aglutina a 85.533 perceptores, lo que supone el 38,5% del total de Andalucía. “Jaén percibe más de 356 millones de euros de la PAC y no se puede jugar con el futuro de un sector que es prioritario para la economía y el empleo de una provincia eminentemente agraria y olivarera”, ha insistido, tras volver a pedir al ministerio de Agricultura “diálogo y negociación” para alcanzar una PAC justa.

Desarrollo Sostenible invierte 95 millones en infraestructuras hidráulicas de Jaén

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la inversión de 95 millones de euros en proyectos de infraestructuras hidráulicas que tiene prevista la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén.

Este montante, como ha explicado Crespo, contempla tanto proyectos de depuración (70,8 millones de euros) como de abastecimiento en alta (24 millones de euros).

La responsable de Desarrollo Sostenible ha participado junto al alcalde de Jabalquinto, Pedro López, en la colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de esta localidad jiennense, una obra que cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros financiada con cargo al canon de mejora que abonan los vecinos a través de la factura del agua.

Estas infraestructuras darán servicio a 2.000 vecinos de Jabalquinto y la pedanía de Palomeras, y el plazo previsto de ejecución de las obras es de año y medio. En total, se estima que estas tareas generarán alrededor de 50 empleos directos.

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado que se trata de una “gran infraestructura” que permitirá atender todas las necesidades de saneamiento y “cerrar el círculo de la depuración en este municipio”. Asimismo, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha iniciado ya las 300 actuaciones de depuración que estaban pendientes en el territorio andaluz al inicio de la actual legislatura con el objetivo de “ofrecer posibilidades a una tierra afectada por el cambio climático”.

Carmen Crespo ha apuntado que era necesario dar un impulso a estas infraestructuras en la Comunidad Autónoma para, por un lado, velar por la conservación del medio ambiente y, por otro lado, evitar más sanciones como las que ya se han impuesto en el pasado desde la Unión Europea por no cumplir con la normativa.

Fuente: Consejerías de Agricultura