La Fundación Savia pide nuevamente la declaración de emergencia climática en Andalucía

Naciones Unidas publicó, el pasado 26 de Febrero, un informe en el que se evidencia que no estamos asumiendo nuestra responsabilidad para frenar el Cambio Climático. De hecho, en Andalucía, ya estamos observando cuales son las consecuencias de este fenómeno con el aumento de la temperatura media, el descenso de las precipitaciones, la desertización y los fenómenos atmosféricos adversos, entre otras.

El Presidente del Gobierno Andaluz, Juan Manuel Moreno, ha expresado en múltiples ocasiones “la revolución verde” que está promoviendo la Junta de Andalucía. Cabe recordar que la última llamada revolución verde, en la mitad del siglo XX supuso la implantación de un sistema netamente productivista basado en la aplicación de químicos que ha provocado consecuencias hasta nuestros días.

La Fundación Savia le ha remitido una misiva al Presidente de la Junta de Andalucía, reiterándole nuevamente su petición de declarar la Emergencia Climática en Andalucía, acompañada de “programas claros que reflejen que el gobierno andaluz, que Andalucía, se pone en marcha para mitigar, en todo lo que esté en su mano, el gran desastre que, de seguir así, vamos a dejar a las generaciones futuras”.

El pasado 16 de Febrero, fue aprobado el Decreto-Ley 3/2021, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el que se establece que “El Consejo de Gobierno, a propuesta del órgano sustantivo, en circunstancias excepcionales y mediante acuerdo motivado, podrá excluir un proyecto determinado de la evaluación de impacto ambiental, cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto”.

Savia considera preocupante que “los posibles efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto”, tal y como se establece en el Decreto-Ley 3/2021, “puedan dar lugar a obviar el análisis de la Evaluación del Impacto Ambiental”, primando los intereses particulares de ejecución del proyecto por encima del interés público y general. Y añaden que, de ser así, “estaríamos retrocediendo más de 30 años en el modelo de nuestro marco normativo, … que no corresponde con el tipo de políticas y formas de gobernar que dice en sus discursos quiere llevar a cabo”.

Por otra parte, la Consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural está firmando unos acuerdos, con diversos ayuntamientos, denominados Protocolos Generales de Actuación en materia de Planificación Municipal de Cambio Climático, que no concretan acciones y tampoco tienen presupuesto, “vacíos de efecto” consideran desde la Fundación Savia, “creemos que, sin dotación de recursos necesarios para emprender acciones, el compromiso sigue siendo vago, indefinido”.

También, le recuerdan al Presidente del Gobierno Andaluz, las conclusiones extraídas del “Parlamento Climático Andaluz”, iniciativa que se puso en marcha por un grupo de andaluces y andaluzas que mostraron su preocupación, la compleja problemática de gestionar un territorio tan amplío y diverso como Andalucía que requiere toda una serie de políticas y medidas transversales que propicien mirar al futuro con optimismo. Dichas conclusiones fueron plasmadas en unos documentos que fueron acompañadas de propuestas “para frenar esta amenaza real que es el Cambio Climático” y que le han sido trasladadas nuevamente.

La Fundación Savia estima que el gobierno andaluz tiene una responsabilidad que no se puede eludir para una transición ecológica justa y que “deben impulsar un gran acuerdo parlamentario y ciudadano en Andalucía que se convierta en ese punto de inflexión que tanto necesitamos para frenar los efectos del cambio climático en Andalucía”.

Fuente: Fundación Savia