Carmen Crespo destaca en Los Pedroches la importancia del Plan Itínere para la ganadería

Camino de Añora

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha visitado el camino del Molino del Cubo, en el término municipal de Añora (Córdoba) y ha resaltado que el Plan Itínere de la Junta de Andalucía contempla una inversión de 3,4 millones de euros para la mejora de caminos rurales de la comarca de Los Pedroches. En el caso concreto de esta vía, el Gobierno andaluz actuará en cerca de 3,5 kilómetros.

Durante su visita a esta infraestructura junto al alcalde añoreño, Bartolomé Madrid, la consejera de Agricultura ha recalcado que la Junta apuesta por los municipios facilitando la mejora de los caminos rurales “al 100%” porque, en numerosas ocasiones, “los ayuntamientos tienen dificultades económicas” y no pueden hacer frente a estas actuaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones rurales. Crespo ha recalcado que su Consejería “tenía claro desde el principio” que era preciso apoyar a las administraciones locales y al sector agrario con la mejora de estas infraestructuras del medio rural y, por este motivo, se ha puesto en marcha el Plan Itínere.

Hay que precisar que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva y dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico. Además, se ha tenido en cuenta el número de parcelas a las que da servicio o si existen instalaciones de uso colectivo.

Como ha explicado la consejera del ramo, esta programación de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla la mejora de un total de 124 kilómetros de caminos rurales en Córdoba, previsión que Crespo ha calificado como “una buena línea de trabajo en una provincia donde tiene gran relevancia la actividad agrícola y ganadera”.

La comarca de Los Pedroches es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 12,6 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 3,7 millones de euros que permitirán actuar sobre 13 caminos de ocho localidades de la zona. Además de Añora, donde se han aprobado obras de mejora para dos caminos que rozan los 5 kilómetros, también se contemplan labores en vías rurales de los términos municipales de Alcaracejos, Dos Torres, Pozoblanco, Belalcázar, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

No” al Real Decreto de transición de la PAC

Crespo ha recordado que de estas mejoras en las infraestructuras se beneficiarán unos ganaderos que están “muy preocupados por las importantes pérdidas en este primer año de aplicación del Real Decreto de transición de la PAC, razón por la cual pedimos al Gobierno de España que lo retire y, por supuesto, que no dé una vuelta de tuerca más en 2022. Los responsables del Ministerio tienen que entrar en razón”. La consejera ha recalcado que “en Andalucía hay jóvenes ganaderos que quieren seguir adelante, que están dando empleo a la zona y que en estos momentos de Covid están abasteciendo a los mercados de medios mundo”.

Por su parte, el primer edil Bartolomé Madrid ha explicado que “en nuestro municipio estos caminos dan servicio a explotaciones en las que hay más de 2.000 cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino son transitados diariamente por multitud de personas que trabajan”. Por este motivo, ha agradecido la “decidida apuesta” por los caminos rurales, “imprescindibles para el desarrollo sostenible de nuestro territorio rural y para apostar decididamente contra la despoblación”.

Planificación regional

A nivel andaluza, el Plan Itínere en Andalucía supone la inversión de 75 millones de euros para acometer mejoras en 259 caminos rurales ubicados en 200 términos municipales de las ocho provincias. Estas actuaciones se enmarca en la Revolución Verde que impulsa la Junta y suponen, además, una apuesta por la economía circular, ya que en las obras se emplearán, entre otros materiales, áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.

Agricultura invierte 1,3 millones de euros en la nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril

Carmen Crespo con la alcaldesa de Motril, Luis García

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el proyecto de construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Motril que vendrá a sustituir a la actual sede cuyas instalaciones se han quedado obsoletas. Esta nueva OCA se edificará en suelo cedido para ello por el Ayuntamiento de Motril.

Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y que permitirán que esta población cuente con una de las OCAS más modernas de Andalucía. Esta actuación «permite una mejora sustancial en el servicio que se ofrece al sector», ha indicado Carmen Crespo, que ha señalado que «los edificios no son solo las estructuras sino los servicios que se prestan y el trabajo que se desempeña en ellos». Por su parte, la alcaldesa de Motril ha recordado que esta es una cuestión que «ahora coge impulso porque creemos en la colaboración entre las administraciones», recordando además su importancia porque «es un servicio que prestamos a nivel comarcal».

La actuación se enmarca en el Plan de Modernización y Transformación de las OCAS que está dotado con 17,5 millones de euros y que impulsa la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) cuyo objetivo es ofrecer un mejor servicio público en el ámbito de la producción agrícola y ganadera. Al mismo tiempo, la gestión se realiza en red, de manera ágil y eficaz.

Las oficinas comarcales agrarias apuestan cada vez más por ser oficinas virtuales agrarias, una herramienta online que permitirá agilizar trámites las 24 horas y 7 días a la semana y ofrecen asesoramiento digital de forma individualizada. En este sentido, Crespo ha concluido afirmado que «el futuro del sector pasa por su digitalización ya que nuestra agricultura tiene que ser una agricultura 4.0, tecnificada, y esto ahora mismo es vital para la agricultura».

La OCA de Motril atiende a otros 16 municipios de la Costa de Granada: Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo, Salobreña, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Gualchos-Castell, Polopos, Sorvilan, Lújar, Albuñol, Los Guajares, Rubite y Torrenueva Costa, así como a la propia Motril.

En Andalucía hay un total de 60 Oficinas Comarcales Agrarias y 22 Oficinas Locales Agrarias (OLAs) distribuidas por todo el territorio.

Desarrollo Sostenible y Cultura colaboran para poner en valor el patrimonio cultural y natural del medio rural andaluz

Firma con Carmen Crespo y Patricia Pozo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han firmado un protocolo que permitirá poner en valor y planificar obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio medioambiental de los espacios naturales y los municipios rurales de Andalucía. El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años y está dotado con ocho millones de euros de presupuesto.

Esta inversión, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR). Entre las medidas que contempla el PDR se encuentran actuaciones dirigidas a la protección del patrimonio cultural y natural de los pueblos porque estas iniciativas contribuyen eficazmente a potenciar el desarrollo territorial sostenible de las economías y comunidades rurales.

Durante la firma del protocolo, la titular de Desarrollo Sostenible ha destacado la “sensibilidad de la Junta con el mundo rural de Andalucía” y ha apuntado que se trata de una “firma histórica” que simboliza «la colaboración necesaria” de ambos departamentos del Gobierno andaluz para ofrecer respaldo a unas zonas “que necesitan el apoyo de las dos Consejerías».

Asimismo, Carmen Crespo ha insistido en que se trata de una actuación que «va a atraer muchos beneficios al medio rural, que hace tiempo que espera este tipo de inversiones», por lo que ha mostrado su confianza en que “tendrá continuidad” más allá de su período inicial de vigencia (2021-2022).

Por su parte, Patricia del Pozo ha resaltado el carácter pionero de esta actuación para “poner en valor el patrimonio tanto de los pueblos y ciudades como de las zonas rurales de Andalucía”. La responsable de Cultura ha apuntado que este tipo de actuación tiene gran relevancia para la economía de la Comunidad Autónoma al contribuir a potenciar el turismo y, «en definitiva, redundar en el desarrollo, la riqueza y la creación de empleo». Finalmente, Del Pozo ha apuntado a las posibilidades que ofrece un trabajo conjunto en el ámbito de la agricultura, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente “para hacer una Andalucía más fuerte».

Además, esta iniciativa del Gobierno andaluz persigue también contribuir al mantenimiento de un mundo rural andaluz vivo y, por tanto, a fijar la población al territorio y evitar el despoblamiento de estas áreas.

Miembros de las Consejerías de Agricultura y Cultura constituirán una comisión mixta dirigida a definir las estrategias a desarrollar en el marco de este convenio, entre las que podrían encontrarse también iniciativas de sensibilización y difusión.

Fuente: Consejería de Agricultura