La Consejería de Desarrollo Sostenible programa una plantación masiva por el Día de Andalucía

Pinares

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado para el sábado una plantación masiva de árboles, arbustos y matorrales autóctonos en todas las provincias de la comunidad autónoma con motivo de la celebración del 28 de febrero. Bajo el eslogan “Andalucía es verde, Andalucía es vida”, a las doce de la mañana tendrá lugar una siembra simultánea de hasta mil especies en distintos espacios naturales.

El consejería liderada por Carmen Crespo pone en marcha esta actuación enmarcada en la Revolución Verde y que supone, en sus propias palabras, “una apuesta por el patrimonio natural para lograr una recuperación basada en la sostenibilidad, las oportunidades de futuro y una Andalucía mejor para las nuevas generaciones”.

La titular de Desarrollo Sostenible recuerda que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 195, especifica que «los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras».

Las plantas han sido seleccionadas en función de las características medioambientales del entorno en el que se van a plantar, con el objetivo de contribuir a la mejora de la biodiversidad de Andalucía. De esta forma, se procederá a sembrar árboles, arbustos y plantas tales como pinos halepensis y piñorenos, encinas, algarrrobos, almez, alcornoques, tamariscos, majuelos, romeros, retamas, enebros marinos, sabinas, acebuches, corcojas, mirtos, lentijos, tomillos y lavandas. Todas ellas son especies autóctonas muy identificadas con la comunidad y con el bosque Mediterráneo.

En lo que respecta a los lugares elegidos para la plantación, en el caso de Almería se ha escogido el Parque del Andarax; en Cádiz la plantación será en el Parque Natural Bahía del la Breña y Marismas del Barbate; en Córdoba se plantará en las proximidades de la Puerta Verde Vereda de Trassierra; y en Ganada en el Paraje Natural de Santaolalla en el Parque Natural de Sierra de Baza.

En el caso de Huelva la plantación tendrá lugar en el Monte Las Alcaidesas, en Almonaster la Real; en Jaén, en el Paraje El Refugio, zona afectada por el incendio forestal de Huesa-Quesada de 2015; en Málaga, en la desembocadura del Guadalhorce; y en Sevilla, en el Monte Público Los Jaralejos en Villanueva del Río y Minas.

Un acebuche centenario en San Telmo

También de manera simultánea tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, la plantación de un acebuche centenario procedente del Vivero de San Jerónimo, que pertenece a la Red de Viveros Andaluces, en donde ha recibido todos los cuidados que precisa un ejemplar de estas características que llegó en 2013 cedido por una finca gaditana.

El árbol tiene unos cinco metros de altura y un peso que oscila entre los 8.000 y los 10.000 kilos. Para su transporte y colocación se precisará en torno a las tres horas por los que los trabajos oportunos para ello se iniciarán a las ocho de la mañana.

Y como colofón a esta jornada tan especial, en la Sierra Norte de Sevilla, se procederá a la suelta de un ejemplar de lince, la especie protegida más representativa de Andalucía y uno de sus símbolos.

Carmen Crespo resalta que los fondos para restauración ambiental se han multiplicado por diez

Intervención de Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la apuesta del actual Gobierno andaluz por las actuaciones de restauración ambiental, a las que se destinan 9,8 millones de euros en lo que va de legislatura. Este montante supone multiplicar por diez los fondos dedicados a esta finalidad en los dos últimos años del Gobierno anterior (2017 y 2018).

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha afirmado que desde su Consejería se está trabajando para “hacer de un problema una oportunidad”, por ejemplo, aprovechando las labores de restauración de las zonas afectadas por incendios forestales para sustituir especies vegetales que no son autóctonas por otras que sí lo son.

Además, como ha explicado la consejera, esta inversión pública conlleva creación de “empleos verdes”, por lo que incide en la dinamización de las zonas rurales, y, por otro lado, contribuye al buen estado de los bosques de Andalucía, cuyo función de “sumidero de CO2” resulta de gran importancia “en una tierra especialmente afectada por el cambio climático”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el Gobierno andaluz está actuando en todas las áreas de la Comunidad Autónoma donde se han registrado incendios forestales como, por ejemplo, Almonaster. Al respecto, Crespo ha explicado que los trabajos de emergencia en esta zona se encuentran ya al 40% de ejecución y el próximo verano se pondrán en marcha la labores denominadas ‘de urgencia’ que darán continuidad a “la recuperación ambiental de una zona tan importante”.