UPA Andalucía consigue que se contemple la reducción del módulo del IRPF para el arroz

Como cada año, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), ha trasladado a la Consejería de Agricultura su informe con los sectores agrarios que, a juicio de la organización agraria, deben beneficiarse de reducciones fiscales, debido a que durante el ejercicio 2020 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

Desde UPA Andalucía han querido agradecer antes que nada a la Consejería de Agricultura su especial sensibilidad a la hora de recopilar en su informe particular las peticiones de reducciones de módulos que se han hecho desde la organización, un informe que será remitido en breve al Ministerio de Agricultura.

UPA Andalucía quiere resaltar, además, que de todos los sectores que se solicitaron por parte de esta entidad, solo uno en una primera evaluación llevada a cabo por la Consejería de Agricultura quedó excluido: el sector arrocero. Desde ese momento, la organización agraria no ha cesado en su empeño para justificar a la administración autonómica que la actividad arrocera ciertamente había sufrido pérdidas en su producciónque fueron muy similares a las que se sucedieron en 2019, campaña para la que sí se aprobó una rebaja fiscal para el módulo de arroz.

Y es que, las escasas precipitaciones que han desencadenado una importante sequía, y la elevada salinidad del agua de riego proveniente del río Guadalquivir, provocaron una disminución de los rendimientos en el cultivo superiores al 30%, fundamentalmente en los municipios de la margen derecha de Isla Mayor, La Puebla del Río y Aznalcázar de la provincia de Sevilla. Incluso se puede decir que, en muchos casos, la reducción en la producción y las tasas de salinidad fueron superiores en la campaña 2020 a la de 2019.

Por todo ello, UPA Andalucía insistió nuevamente en solicitar al Gobierno andaluz que incluyese a las producciones del arroz en su propuesta definitiva de reducción de módulos fiscales del IRPF. La organización agraria quiere destacar y agradecer también la colaboración que les han prestado entes, sin los cuales y sin su aportación de datos, no hubiese sido posible justificar tales mermas de rendimientos.

Estas entidades han sido la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir, Arrozúa Sociedad Cooperativa Andaluza, la Asociación Arroces de Doñana, la Comunidad de Regantes Doñana y la Asociación de Producción Integrada Unión Profesional de Arroceros, que entre todasaglutinan más el 50% de la superficie total de la provincia de Sevilla.

Fruto de la persistencia y su labor, UPA Andalucía ha conseguido finalmente que la Consejería de Agricultura haya tenido a bien adoptar en su documento un índice de rendimiento neto que se reduce de 0,32 a 0,22 para las producciones de arroz en los términos municipales indicados. Ahora solo queda que el Ministerio de Agricultura lo contemple en su informe, el cual será remitido a su vez al Ministerio de Hacienda, para que tales reducciones fiscales sean admitidas definitivamente y se hagan efectivas.

Fuente: UPA Andalucía