Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros

Un barco en el Estrecho de Gibraltar

Carmen Crespo destaca la importancia de este reconocimiento para la comercialización de los productos de la pesca y para la defensa de los intereses del sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de tres nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs) de Andalucía. Se trata de las correspondientes a Adra (Almería), Barbate (Cádiz) y Motril (Granada). La titular del ramo ha destacado «la importancia de seguir avanzando en la consolidación de estructuras que mejoren la comercialización de los productos de la pesca y la defensa de los intereses del sector».

En este sentido, la consejera ha querido destacar igualmente «la apuesta por la mejor organización que va a permitir importantes avances», al tiempo que ha señalado que «el sector pesquero siempre ha demostrado su capacidad para hacer frente a todas las adversidades, al tiempo que da pasos adelante en la gestión y la organización» para concluir afirmando que «con noticias como ésta podemos decir que la pesca andaluza está de enhorabuena».

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocó en 2020 ayudas para organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, 2014-2020 por un montante superior a 1,2 millones de euros. Estas ayudas se conceden para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros y, en su caso, de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros así como para la creación de éstas.

10 OPPs en Andalucía

Con las nuevas OPPs, Andalucía pasa a contar con 10 repartidas por la comunidad y que, a partir de la inscripción en el pertinente registro, pasan a ser reconocidas por la Comisión Europea. En el caso de la de Motril se trata de la primera de la provincia de Granada, mientras que en el caso de Adra es la tercera de Almería y la de Barbate, la cuarta OPP de la provincia de Cádiz.

Las OPP son entidades en las que pueden agruparse los productores del sector pesquero y acuícola con el objetivo primordial de constituirse en un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante su intervención en la oferta y demanda a fin de garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.

Las organizaciones de productores pesqueros desempeñan un papel esencial para la gestión correcta de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados (OCM), ya que tienen entre sus fines, orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible y mejorar la comercialización de sus productos, adecuando la oferta a la demanda del mercado y creando un valor añadido. En el funcionamiento de las OPPs cobra una especial relevancia la necesidad de contar con una estructura propia y de una gerencia profesionalizada, de manera que se mejore la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de sus actividades.

Los casos de Adra, Barbate y Motril

Respecto de las características concretas de las nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros, la de Adra y Barbate se encuadran en la modalidad de pesca local, mientras que la de Motril lo está en la de pesca litoral, operando en los caladeros nacional y otros caladeros contiguos. La actividad económica media de los tres últimos años de las tres nuevas OPPs suma más de 8,8 millones de euros. Motril cuenta con el mayor número de asociados con un total de 22 productores-armadores de buques de pesca. Adra y Barbate reúnen a 19 asociados cada una.

En todos los casos, la mayoría de embarcaciones son de artes menores, aunque también de arrastre en las tres y alguna de cerco en Motril y Barbate. Sus productos se venden en sus respectivas lonjas, preferentemente, dándose la circunstancia de que la OPP de Adra es concesionaria de la lonja de este puerto pesquero.

El pollo del bréxit

Bautizan a la primera cría de quebrantahuesos de la temporada con el nombre de un afamado divulgador naturalista británico: ‘Attenborough’

Ni siquiera había transcurrido un mes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada de cría en Andalucía decidió romper el cascarón. Fue el 29 de enero y sin necesidad de ayuda. Peso: 145,1 gramos. Sea por influencia del bréxit o no, el personal del Centro de Cría ‘Guadalentín’ ha bautizado a este pionero de 2021 con el nombre de ‘Attenborough’ en homenaje al científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión: Sir David Frederick Attenborough.

Seguro que le recuerdan con su melena blanca y su imagen de abuelo aventurero. El recién eclosionado quebrantahuesos es hijo de la pareja formada por ‘Joseph’ y ‘Keno’. Este año el centro de cría que tiene la Junta de Andalucía en Jaén, concretamente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cuenta con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado. Esta última en incorporarse al programa de cría en cautividad la forman ‘Cabús, un macho pirenaico, y ‘Perea’, una hembra joven de ascendencia asiática que, hace solo unos días, ha puesto su primer huevo.

Hasta la fecha, ya hay doce huevos en el centro de cría de Cazorla y aún existe alguna posibilidad de que esta cifra se amplíe en los próximos días. La primera puesta fue el 7 de diciembre del año pasado y la última el 29 de enero. El pequeño ‘Attenborough’ ha sido el primero de la temporada.

El ‘pollo del bréxit’ ya ha sido devuelto al nido de su madre para que sea ‘Keno’ quien continúe con su crianza y pueda ser liberado en unos meses al medio natural. Entre tanto, el personal de ‘Guadalentín’ espera que este 2021 sea un buen año de nacimientos de quebrantahuesos en Andalucía.

Y no solo en el centro de la Junta en Cazorla, sino también en las serranías de Jaén y de la provincia de Granada, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Castril, donde hace solo unas semanas técnicos del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas pudieron confirmar que el quebrantahuesos ha regresado a la provincia granadina como especie reproductora medio siglo después.

Este hito no es baladí, sino fruto del enorme esfuerzo que se viene realizando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía que lleva a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

Récord de incubaciones

Los últimos datos recogidos por los técnicos apuntan, además, a que este año ya hay cinco parejas de quebrantahuesos que se encuentran en fase de incubación tras la puesta de huevos en las sierras de Cazorla y de Castril. Y, es más, es probable que incluso se produzca una sexta puesta en las próximas semanas, ya que hay otra pareja que ha construido el nido y se encuentra especialmente activa. Alcanzar estas cifras sin precedentes de parejas incubando en el medio natural es un paso de gigante en el objetivo de recuperar esta especie amenazada.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que el quebrantahuesos se había declarado extinto en 1986, «pero hoy su reintroducción en Andalucía es una realidad firme», gracias al compromiso de la Junta y al trabajo conjunto con la organización Vulture Conservation Foundation. Crespo ha resaltado que los datos avalan el éxito del Centro de Cría ‘Guadalentín’, «el más importante del mundo de estas características», ya que desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción del quebrantahuesos.

Así lo pudo comprobar el pasado verano el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien visitó las instalaciones jiennenses acompañado por Carmen Crespo y quien subrayó la relevancia de los trabajos que llevan a cabo los profesionales de este centro dentro de la Revolución Verde de Andalucía. «Sin el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente nuestro mundo es inviable», sentenció el presidente.

Fuente: Consejería de Agricultura