Ocho empresas agrícolas instaladas en Gibraleón reclaman a Endesa celeridad en la dotación de energía

Un total de ocho empresas agrícolas, instaladas en Valdeoscuro, término municipal de Gibraleón, llevan cinco años reclamando a Endesa que dote de energía sus líneas eléctricas, que cuentan con toda la documentación y permisos. Si esto no ocurre, están en juego 5.000 empleos y una facturación de 35 millones de euros al año.

“No entendemos por qué tenemos que ser empresas de segunda”, ha explicado el portavoz de la Asociación de Propietarios para el Fomento de Valdeoscuro, Cristóbal Picón, un colectivo que ha nacido para defender los intereses de estas empresas agrícolas, “todas con sus permisos, documentación, actividad en regla, impuestos, que cultivan unas 1.200 hectáreas de terreno en la zona… pero sin derecho a tener electricidad”.

Picón ha argumentado que los propietarios de las instalaciones emprenderán movilizaciones si la electricidad no llega antes del 15 de marzo. “Tras cinco años de gestiones, no nos queda otra opción que movilizarnos. Buscaremos la forma de hacerlo para cumplir con la normativa COVID-19”.

En este sentido, ha recordado que han mantenido reuniones con la alcaldía de Gibraleón, el responsable de Endesa en la zona de Huelva, etc., por lo que lamenta que “no se le dé celeridad a este asunto, del que dependen tantas familias”.

Hasta ahora, están trabajando gracias a la instalación de generadores de electricidad que alimentan con gasoil, “una solución a corto plazo, a priori, que se está alargando en el tiempo y que supone un gran coste económico para las empresas y medioambiental para el entorno”.

Para conseguir que Endesa dote de energía esas líneas eléctricas, la asociación de propietarios ha tenido que realizar una serie de mejoras, como la protección de la avifauna.

En concreto, debe llegarles 2.810 kilovatios (kW) de potencia, “suficientes para que podamos seguir generando empleo y riqueza en esta zona de la provincia de Huelva. No podemos, ni desde el punto de vista económico ni medioambiental, seguir trabajando con generadores eléctricos que funcionan con gasoil”. En este sentido, el portavoz de la asociación de propietarios ha remarcado que “no tiene sentido que estemos protegiendo el entorno cada día, que nuestras empresas sean punteras en investigación y aplicación de tecnología y nos veamos obligados a trabajar con herramientas de otro siglo”.

Apuesta por la energía verde.

De forma paralela a la llegada de la línea eléctrica a la zona, los propietarios de Valdeoscuro trabajan en un proyecto a medio plazo para instalar la fotovoltaica en este paraje. “Nuestro compromiso siempre ha sido cuidar y respetar el entorno y la utilización de fotovoltaica es la herramienta para seguir haciéndolo”. Aún así, ha incidido Picón, “no podemos trabajar con fotovoltaica sin que nos llegue electricidad”, por lo que está en juego una inversión de 3,5 millones de euros y una apuesta mayor por la sostenibilidad en la zona en la que trabajan.

Fuente: Asociación de Propietarios para el fomento de Valdeoscuro