AMCAE-Andalucía y el IAM trabajarán para impulsar el desarrollo profesional de agricultoras y ganaderas

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) se ha reunido por primera vez con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio, en un encuentro telemático, en el que han acordado trabajar de forma conjunta para visibilizar a agricultoras y ganaderas e impulsar la participación de las cooperativistas en los órganos de dirección de sus empresas.

Para avanzar en el desarrollo profesional de las cooperativistas agroalimentarias, AMCAE-Andalucía y el IAM contemplan una posible colaboración para organizar jornadas formativas con el fin de reforzar las habilidades directivas de las asociadas y para elaborar una guía didáctica en la que se explique cómo acceder a los órganos directivos de una cooperativa, como son la asamblea y el consejo rector. Por último, la directora del IAM ha mostrado su interés por celebrar un encuentro de mujeres cooperativistas para reforzar las redes entre agricultoras y ganaderas socias.

A lo largo de la reunión, la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez Fernández, ha trasladado a la directora del IAM la labor que hace la asociación desde abril de 2018 para dar a conocer la aportación de las agricultoras y las ganaderas titulares de su explotación al sector agroalimentario y al modelo cooperativo. Como ha explicado, la misión de la asociación es lograr una mayor presencia y participación de las socias en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, es decir, en sus asambleas, consejos rectores, o bien como directoras.

En conclusión, “la meta de AMCAE-Andalucía es mejorar el posicionamiento de las socias en sus cooperativas y promover su desarrollo profesional, más si se tiene en cuenta que el 30% de la base social del cooperativismo agroalimentario andaluz está formado por agricultoras y ganaderas”, ha subrayado la presidenta.

La junta directiva de la asociación, presente al completo en la reunión, ha recalcado que la formación es una herramienta básica para lograr los objetivos de AMCAE-Andalucía. De hecho, tras tres años de trabajo en este sentido, el número de consejeras ha mejorado considerablemente, al pasar del 3,5% al 5%, según los datos recogidos en el Observatorios Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario en España (OSCAE).

Fuente: AMCAE-Andalucía