La Fundación Savia solicita que se constituyan las asambleas ciudadanas de cambio climático

Hace ya un año, el Gobierno del Estado declaró la Emergencia Climática y Ecológica, un reconocimiento y una declaración de intenciones importante y decisiva para afrontar el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas.

Hace ahora también un año, varios miembros de la Fundación Savia, pusieron en marcha en Andalucía “El Parlamento Climático Andaluz”, un foro abierto y plural, en el cual se convocaba a la sociedad civil, a las puertas del Parlamento Andaluz, para debatir sobre cuestiones que están afectando al territorio derivadas del Cambio Climático, coincidiendo con los debates plenarios oficiales. Las conclusiones de dichos encuentros eran trasladadas tanto al Presidente de la Junta de Andalucía, como a la Presidenta del Parlamento Andaluz, a modo de aportación al debate institucional.

En la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica se recoge que se va a dotar de mecanismos de participación y a crear, en los siguientes 100 días a su aprobación, la “Asamblea Ciudadana de Cambio Climático” y, posteriormente, se dotó dicha acción con un presupuesto de 2 millones de euros.

La Fundación Savia está convencida de los procesos de participación pública, y apoya firmemente estos mecanismos de participación, pero según la información que dispone la entidad, “está asamblea no se ha constituido”.

Por ello, han remitido una carta a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, instándole a que la “Asamblea Ciudadana de Cambio Climático” se constituya y materialice a la mayor brevedad posible “en el convencimiento de que será una muy útil herramienta de concienciación y de apoyo a la toma de decisiones”.

Y añaden, “En un momento en que debemos ir trasladando a acciones específicas en nuestro territorio el Pacto Verde Europeo, en que los Fondos Next Generation pueden contribuir de manera decisiva a impulsar políticas de transición ecológica, la participación ciudadana, la implicación de la sociedad civil se vuelve más importante que nunca”.

La Fundación Savia finaliza su carta poniendo a disposición del Ministerio su ayuda y toda la red de expertos compuesta por patronos y colaboradores que contiene la organización, para materializar esta participación ciudadana lo antes posible.

Fuente: Fundación Savia