La Junta abre la próxima semana una oferta pública de 186 plazas para fortalecer la plantilla del Infoca

La consejera Carmen Crespo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha puesto en marcha una nueva Oferta de Empleo Público (OEP), que permitirá la incorporación de 186 profesionales a tiempo completo en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca).

Su tramitación arrancará la próxima semana con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y supone un aumento del 36% en el número de plazas con respecto a la anterior convocatoria.

La consejera Carmen Crespo ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para “rejuvenecer la plantilla” y ha recordado que “en dos años vamos a sumar más de 300 profesionales a un dispositivo por el que apostamos de forma permanente, modernizando también de forma progresiva los recursos materiales necesarios para situaciones de emergencia que, como consecuencia de los efectos del cambio climático, suponen una amenaza cada vez mayor en nuestra comunidad”.

En concreto, la Oferta de Empleo Público incluye la posibilidad de acceder, mediante concurso de méritos, a un total de 135 plazas de bombero forestal especialista en prevención y extinción de incendios forestales a tiempo completo, así como a 50 plazas de bombero forestal conductor de vehículo contra incendios (VCI), igualmente a tiempo completo, más una plaza de bombero forestal conductor a tiempo parcial de 5 meses de contratación.

Consenso con los sindicatos

“Las bases de esta nueva convocatoria han sido consensuadas y acordadas por unanimidad con todos los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y servirán tanto para la convocatoria del presente 2021 como para el próximo año 2022”, ha destacado Crespo.

Entre las novedades incluidas en las bases está la incorporación en el criterio de baremación de la experiencia profesional en el sector forestal. Así, se pretende facilitar la concurrencia, mejorar la experiencia profesional en el dispositivo y acercar el mundo rural a estas plazas de empleo, que en el origen del Plan Infoca se cubrían al completo por vecinos de entornos rurales.

El desarrollo de este nuevo proceso de contratación conllevará la constitución de una nueva bolsa de empleo temporal para dichos puestos, con las personas que, habiendo participado en este proceso selectivo y disponiendo de la puntuación mínima necesaria en el concurso de méritos, no hayan obtenido plaza y manifiesten su voluntad de incorporarse a la misma.

Nueva bolsa de trabajo

Esta bolsa de empleo estará destinada a garantizar la prestación del servicio del Infoca para cubrir los puestos vacantes. Como novedad, y para reforzar la transparencia del proceso, se ofrecerá un mejor seguimiento de forma telemática, de manera que sus integrantes tendrán acceso en todo momento a la situación que ostentan en un listado que se actualizará continuamente, según se vaya incorporando personal procedente de la misma.

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha incorporado ya 120 profesionales fijos mediante concurso de empleo público, correspondiente a la convocatoria 2017 y 2018; mientras que ahora inicia el proceso para el acceso a lo largo del presente año de 186 plazas correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2020. En estas dos fases, por tanto, se habrán incorporado un total de 306 profesionales al dispositivo, lo que permitirá rebajar la edad media del personal que lo conforma.

Con esta OEP se consolida el compromiso realizado por la consejera Carmen Crespo, “tanto con el propio dispositivo como con el sector forestal, consolidando una plantilla de personal que incluye a más de 3.500 profesionales”. Asimismo, esta convocatoria forma parte de las acciones del Gobierno andaluz en el fomento y desarrollo de la denominada ‘Revolución Verde’.

Éxito de participación en el concurso ‘Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020’

En el concurso de fotografía ‘Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020’ organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han participado 115 personas de distintos puntos de la geografía andaluza que, en total, han enviado 723 imágenes.

Esta participación supone un éxito de convocatoria en comparación con la edición del año pasado al representar un aumento de las fotografías (+50) y de los participantes (+7).

Tras la buena acogida de la primera edición, la Consejería decidió aumentar este año el número de galardones (12) manteniendo las dos categoría del certamen celebrado el año pasado (‘General’ y ‘Exposición’), pero contemplando ahora seis temáticas diferenciadas para cada una de ellas (‘Agricultura’, ‘Ganadería’, ‘Pesca’, ‘Alimentación’, ‘Digitalización y Nuevas Tecnologías’ y ‘Sociedad del Medio Rural y Pesquero’).

En un primer momento, el jurado seleccionó 42 finalistas entre las que eligió las once imágenes ganadoras, ya que una de las categorías ha quedado desierta en esta ocasión. Las fotografías proceden de diversas localizaciones andaluzas entre las que se encuentran parajes y personas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Para la concesión de los premios, el jurado del certamen ha valorado los criterios técnicos fotográficos pero, además, ha prestado especial atención a que las instantáneas ofrecieran una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera, así como una imagen de sostenibilidad del sector.

De esta forma se avanza en la difusión de los valores del mundo rural de Andalucía, uno de los objetivos principales de este concurso, y se incide en la búsqueda de apoyo ciudadano para la conservación de este entorno. Además, esta iniciativa canaliza y fomenta el trabajo de personas aficionadas a la fotografía en este entorno de referencia, contribuyendo de esta forma a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural de Andalucía.

La dotación económica de estos premios asciende a 500 euros para cada uno de los temas de la primera categoría (Exposición) y, en el caso de la segunda (General), 250 euros por galardón.

Premiados de la edición 2020

Atendiendo a las diferentes categorías y temáticas, los galardonados del concurso fotográfico ‘Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020’ son:

– CATEGORÍA EXPOSICIÓN

  • Temática Agricultura: ‘Fangueo’, de Antonio Pereira Jiménez. Fotografía realizada en Puebla del Río (Sevilla).
  • Temática Ganadería: ‘Inseparables 2’, de Oscar Carrasco Ragel. Imagen tomada en Algeciras (Cádiz).
  • Temática Pesca: ‘Pescadores’, de José Tomás Rojas. Fotografía realizada en Motril (Granada).
  • Temática Alimentación: ‘Modus vivendi’, de José Reyes Belzunce. Imagen tomada en Isla Cristina (Huelva).
  • Temática Digitalización y Nuevas Tecnologías: ‘Encina milenaria’, de Claudio Castillo Herrero. Fotografía realizada en Córdoba.
  • Temática Sociedad del Medio Rural y Pesquero: ‘Matanza casera’, de Paulino Ramos Ballesteros. Imagen tomada en Higuera de la Sierra (Huelva).

– CATEGORÍA GENERAL

  • Temática Agricultura: ‘De tal cepa tal vino’, de Víctor David Anguita Jiménez. Fotografía realizada en Villa de Otura (Granada).
  • Temática Ganadería: ‘A comer toca’, de Francisco Moreno Galbarro. Imagen tomada en Paradas (Sevilla).
  • Temática Pesca: ‘Al amanecer’, de Eusebio José Torres Iglesias. Fotografía realizada en Roquetas de Mar (Almería).
  • Temática Alimentación: ‘Subasta 2’, de Ángel Morales Revueltas. Imagen tomada en Almería.
  • Temática Sociedad del Medio Rural y Pesquero: ‘Tejiendo sueños’, María Dolores González Quirantes. Fotografía realizada en Salobreña (Granada).

La Junta libera cinco linces en 2020 para facilitar el intercambio genético y reforzar la población

La Junta de Andalucía ha liberado, a lo largo del año pasado, cinco ejemplares de lince ibérico en distintas zonas de expansión y reintroducción de la especie de la comunidad.

En concreto, se han soltado cuatro machos y una hembra en varios puntos de Sierra Morena, como la comarca del Guadalmellato y el valle del río Guarrizas, pese a las limitaciones obligadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Estas sueltas son imprescindibles en el objetivo de recuperar esta especie emblemática y endémica de la Península Ibérica. Con la liberación de estos ejemplares, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible busca minimizar la pérdida de diversidad genética y prevenir la endogamia. Para ello, se establecen pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión a fin de promover el intercambio de individuos y de genes entre las poblaciones que ya existen.

La primera de las sueltas de 2020 se produjo en el mes de febrero, en la finca pública Dehesa de las Yeguas, ubicada en la localidad jiennense de Vilches, cuyo ayuntamiento colabora desde hace una década en los proyectos de reintroducción del lince en el área de influencia del río Guarrizas.

Fue una liberación doble. Un macho, de nombre ‘Quintín’, y una hembra, bautizada como ‘Quincha’, que nacieron en 2019 en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y pertenecientes a camadas diferentes. Todo apunta a que ambos ejemplares se han asentado en la zona donde fueron liberados.

También en febrero del año pasado se realizó la suelta de ‘Quinao’, un macho nacido en 2019 en el centro de cría ubicado en el municipio cacereño de Zarza de Granadilla. Esta vez se eligió para su introducción en el medio natural el área del Guadalmellato cordobés.

Una de las sueltas de lince más mediáticas de 2020 se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en Lora del Río (Sevilla), ya que el ejemplar liberado fue un macho joven que provocó el revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación, tras recorrer el casco urbano del municipio onubense de Rociana del Condado. Bautizado con el nombre de ‘Ilusión’, con este macho se pretende lograr un reforzamiento genético en el área de expansión de Sierra Morena.

El último de los linces liberados en 2020 se llama ‘Kot’. Nació en 2013 en el Centro de Cría de La Olivilla, situado en el paraje de La Aliseda en Santa Elena (Jaén) y que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible. Durante seis años, este macho de casi 17 kilos de peso ha aportado su genética en el valle del río Guarrizas, donde fue liberado en 2014. Al menos tres cachorros son fruto de su emparejamiento con la hembra ‘Kalimba’. Su liberación se produjo el pasado 22 de diciembre en Montoro (Córdoba), con el objetivo de prevenir la endogamia y reforzar la población en el área de expansión de Sierra Morena.

Proyecto Life

Andalucía es referente indiscutible en la cría en cautividad y reintroducción del lince en el medio natural. En septiembre del año pasado echó a andar un nuevo proyecto Life, denominado Lynxconnect, con el reto de crear una población consolidada y viable de esta especie singular de la Península Ibérica.

Para la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, este proyecto tiene como pilar fundamental la colaboración de los 21 socios que forman parte del Lynxconnect. En este sentido, Crespo apuesta por la unidad para avanzar en un objetivo colectivo dirigido a contribuir a “un futuro cada vez más halagüeño para el lince ibérico”.

A este respecto, la consejera ha subrayado la importancia de estas sueltas de ejemplares para “conectar las poblaciones actuales de lince ibérico y facilitar la diversidad genética”. “Cada lince que liberamos es un paso adelante para conseguir la preservación de una especie que es un símbolo para Andalucía y toda la Península Ibérica”, ha concluido Crespo.

Fuente: Consejería de Agricultura