UPA Huelva: Temporal Filomena: El mundo rural vuelve a ser imprescindible

Mientras las grandes ciudades se han cerrado con la llegada del temporal Filomena, UPA Huelva quiere poner en valor que los agricultores/as y ganaderos/as han seguido trabajando y han sido los garantes del abasteciendo de los mercados.

El Temporal Filomena ha supuesto un serio problemas para el desarrollo normal de la vida en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Las imágenes de ciudades colapsadas han estado presentes en las portadas de los informativos y los problemas han sido muchos y diversos.

En algunos momentos se ha llegado a temer por el desabastecimiento de productos de alimentación, pero esto no ha sido así y la llegada de productos agrícolas y ganaderos ha estado asegurada en todo momento. UPA Huelva quiere poner en valor el trabajo de nuestros agricultores/as y ganaderos/as que han estado trabajando en pleno temporal para que, desde la España rural, no falten alimentos esenciales en todo el territorio nacional.

Con respecto a la campaña agrícola en la provincia de Huelva, hay que destacar que el frío que ha sufrido la provincia en estos días ha supuesto una ralentización en la producción de fresa y frambuesa fundamentalmente, dado que estos cultivos sufren un retardo del crecimiento vegetativo con temperaturas bajas y al haber menos sol, la maduración también se retrasa. No obstante, frente a una campaña que iba algo adelantada este retraso no va a provocar ningún tipo de merma en la calidad del producto final, que seguirá siendo excelente.

Sin embargo si existe un riesgo debido a que se produzcan heladas en las zonas de producción, dado que aunque el cultivo está bajo plástico esto no elimina al 100% el riesgo de sufrir heladas. Por ello, aunque Filomena ya ha pasado, la provincia se está enfrentando a una semana muy fría en las que ya se están produciendo heladas.

Con respecto a la comercialización del producto hay que indicar que la dificultad en los accesos, especialmente a grandes ciudades, ha provocado retrasos de dos o tres días en las entregas. No obstante esto no ha afectado a la calidad del producto dado que este se conserva durante el viaje a temperaturas de entre 4 a 5 ºC, asegurando su puesta a disposición de los consumidores en un perfecto estado de conservación y madurez.

El temporal también ha afectado a la ganadería, especialmente en la sierra, donde algunos ganaderos han tenido dificultad para alimentar al ganado y las tareas de mantenimiento han sido más difíciles, no habiendo incidencias graves.

Tras el paso del temporal y la llegada de un frente anticiclónico, el frío está siendo una constante durante toda la semana, por lo que habrá que evaluar cómo afecta esto a la campaña agrícola y ganadera. No obstante es seguro que los agricultores/as y ganaderos/as siguen trabajando a pie de campo para garantizar el abastecimiento en los puntos de venta.

Fuente: UPA Huelva