La Diputación Provincial de Granada realiza una declaración institucional en defensa de la IGP de Jamón de Trévelez

http://www.comercialtabarca.com/

La Diputación de Granada ha realizado una declaración institucional en defensa del jamón de Trévelez derivada de una moción por el grupo de Ciudadanos y que ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas.

La cámara provincial granadina se opone al proyecto del Gobierno para la creación de una IGP para el jamón serrano. Piensan que es engañosa para los intereses de los consumidores y perjudicial para el sello andaluz que ya goza de la indicación geográfica protegida.

La declaración institucional expone varios argumentos que dejan claro el frontal rechazo al documento publicado en el BOE el pasado 17 de noviembre donde se da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano y que consideran que afecta al municipio de Trévelez en sus intereses.

La solicitud incumple las condiciones que deben reunir las Indicaciones Geográficas Protegidas

El “Jamón Serrano” no es un nombre que identifique a un producto como originario de un lugar determinado, una región o un país. Ello se contradice con el actual reconocimiento que el “Jamón Serrano” tiene como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

La expresión “Jamón Serrano” no identifica a un producto como originario de un lugar determinado, sino que identifica a un producto como resultante de un método de producción tradicional. Efectivamente, a diferencia de lo que ocurre con, por ejemplo, la IGP “Jamón de Trevélez”, la expresión “Jamón Serrano” no traslada a los consumidores la idea de que todos los productos identificados con ella han sido producidos en una zona geográfica determinada.

“Jamón Serrano”, ni es una expresión geográfica per se, ni tiene unas connotaciones geográficas implícitas que permitan al consumidor identificar el producto como originario de un lugar determinado y al cual le debe su reputación o características específicas. Las diferencias son palmarias.

Mientras que en el caso del “Jamón de Trevélez”, los consumidores entienden que se trata de un producto producido en la Sierra de la Alpujarra (en Granada, y cuyo municipio más alto es Trevélez) y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea.

El Pliego de Condiciones de la pretendida IGP es sumamente incongruente, hasta el punto de desvirtuar completamente el procedimiento de elaboración tradicional del producto y traer como resultado un evidente engaño para los consumidores, así como la devaluación de las figuras de calidad oficialmente reconocidas.

La IGP en sí misma resultará engañosa para los consumidores. Es indudable que la expectativa de los consumidores ante la expresión “Jamón Serrano” que, además, iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad el Pliego de Condiciones permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental.

El nombre “Jamón Serrano” es genérico en los términos del Reglamento UE 1151/2012

El nombre “Jamón Serrano” simplemente no puede constituir una Indicación Geográfica Protegida. No perdamos de vista que el registro como monopolizar el uso de la expresión (incluso del mero concepto que esta traslada) como un derecho de Propiedad Industrial. Registrar “Jamón Serrano” como IGP sería tanto como registrar la expresión “Jamón Curado” o “Queso Curado”, por poner dos ejemplos.

Fuente: Diputación Provincial de Granada