Extenda y Landaluz firman un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización del agroalimentario andaluz

Arturo Bernal y Álvaro Guillén firmando el acuerdo

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Álvaro Guillén, han firmado hoy, en la sede de Extenda en Sevilla, un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción internacional del sector agroalimentario andaluz.

El objetivo es optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones, con 8.494 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, el mayor registro para nueve meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995).

A través de este acuerdo de colaboración público-privada, ambas entidades impulsarán el desarrollo de campañas marquistas o sectoriales; jornadas; programas de consultoría; seminarios y misiones comerciales en los mercados que cubre Extenda, a través de su Red Exterior, presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, “por lo que supone de avance en la colaboración público-privada para un objetivo común, reforzar el liderazgo de nuestro sector agroalimentario y de bebidas en el mundo, que ha sabido crecer desde la innovación de todos sus procesos de producción y comercialización y que se enfrenta al reto de diversificar aún más sus exportaciones para seguir creciendo”

Bernal destacó la importancia de realizar este acuerdo con Landaluz, “una entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, con más de 100 empresas asociadas que aglutinan más del 60% de la facturación del sector, y una experiencia que les ha convertido en embajadores de la marca Andalucía en los mercados internacionales”.

Por su parte el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén ha mostrado su satisfacción “por formalizar de nuevo los muchos años de colaboración entre ambas instituciones que se iniciaron allá por 2001”. Asimismo, ha puesto en valor que “el sector agroalimentario, que Landaluz representa, es el líder de las exportaciones de Andalucía y necesita de la colaboración público-privada para seguir apoyándolo con el objetivo de aumentar la base exportadora y llegar a nuevos mercados”.

Por último, ha destacado que “la internacionalización será una de las líneas principales del nuevo plan estratégico de la Asociación bajo la premisa de favorecer la presencia internacional de sus empresas mediante acciones de promoción en mercados potenciales y la búsqueda de nuevos clientes”.

Igualmente, y en el día de hoy, Landaluz también ha celebrado en la sede de Extenda la reunión de su Comisión de Internacionalización.

Campañas, jornadas y misiones comerciales

Asimismo, y con motivo de este acuerdo, Landaluz proporcionará a Extenda información sobre empresas interesadas en el proceso de internacionalización, con objeto de incorporar cada vez más empresas a la exportación; así como sobre los sectores que pueden servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización con carácter marquista o sectorial. Igualmente, ambas entidades coordinarán programación de estudios, jornadas técnicas, seminarios, así como la participación de empresas en programas de formación y consultoría.

Todas estas actividades se centrarán en los mercados que Extenda está reforzando desde Sevilla, con sus áreas operativas por continentes, América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa, y su Red Exterior presente hasta en 62 mercados.

La organización de las acciones a desarrollar en este acuerdo por parte de Extenda serán cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FE-DER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda: digitalización y diversificación de mercados

Extenda, como entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha puesto en marcha una decisiva apuesta por la digitalización de sus servicios y mejora de procesos, que redundarán en las acciones que se realicen junto a Landaluz con el objeto de poder facilitar información cualitativa y de calidad que sea de utilidad a las empresas para el desarrollo de su actividad internacional.

Es un aspecto incluido en el acuerdo firmado hoy y que va en consonancia con la nueva línea estratégica de Extenda de transformación digital y promoción con un enfoque geográfico dirigido a mercados, a través del uso de la inteligencia de negocio y big data, combinado con el conocimiento y apoyo sobre el terreno de su red exterior. El objetivo es la creación de un mapa de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en el mundo que contribuya a incrementar su negocio exterior.

La promoción internacional del agroalimentario andaluz constituye una prioridad dentro de la programación anual de Extenda, hasta el punto de que acapara una tercera parte del total de acciones que desarrolla anualmente. Una programación en la que en los últimos años ha desarrollado más de 160 acciones con colaboración con Landaluz en diferentes mercados.

Este apoyo a las empresas del sector se ha visto reforzado en este año 2020, en el que pese, a la reconfiguración de acciones a la que ha obligado la pandemia por la restricción de movimientos internacionales, ha desarrollado hasta 473 acciones hacia empresas del sector agroalimentario y de bebidas.

Liderazgo internacional

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 8.494 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.352 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas de España, con el 22% del total nacional entre enero y septiembre (38.863 millones); por delante de Cataluña (21,6%) y a mucha distancia de la Comunidad Valenciana (12,3%).

Este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo en mercados más lejanos, con China como el que más crece del Top 10 (+35%), y Marruecos (+49%) Suiza (+37%), Australia (+26%) y Arabia Saudita (+14%), como los que más suben del Top20

En el periodo enero-septiembre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con 2.332 millones, el 27,5% de total y un incremento del 6,9% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Por otro lado, el capítulo que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 45% más de ventas hasta los 220 millones, el 2,6% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

En el segundo lugar se sitúan las frutas, con 2.107 millones (24,8% del total) y un aumento del 2,9%; seguido del aceite de oliva (1.682 millones) con el 19,8% y una bajada del 8,1%, causada por la crisis de precios, si bien sí crecen las ventas por volumen, con 711 toneladas, el 78% del total nacional y un +3,1% más interanual.

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Fuente: Extenda