UPA Jaén imparte un curso para fomentar la jardinería y los huertos urbanos sostenibles como estrategia en la búsqueda de empleo de futuro

Formar a personas desempleadas en materia de jardinería urbana sostenible como estrategia real de un trabajo futuro. Ese es el objetivo del curso que está impartiendo UPA Jaén, junto con la Diputación Provincial de Jaén, en cuatro municipios de la provincia (Jaén capital, Andújar, Baeza y Navas de San Juan) y uno en la localidad de Nerpio (Albacete), en Castilla la Mancha.

El curso se incluye en la convocatoria del Programa Empleaverde 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está  cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Los 23 alumnos por curso, todos ellos desempleados, que participan online en las clases teóricas han tenido hoy la primera de las dos sesiones prácticas y presenciales incluidas en la acción formativa. De ahí que tanto el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; como el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; y la concejala de Agricultura, Mari Carmen Angulo, los hayan visitado hoy.

En su intervención, Cristóbal Cano ha mostrado el interés de UPA Jaén por contribuir a la formación de los desempleados en materia de jardinería y huertos urbanos sostenibles como una estrategia para mejorar la empleabilidad potenciando la protección de la biodiversidad, optimizando la gestión de los recursos y de los residuos y contribuyendo a producir unos alimentos también sostenibles.

«Creemos que apostar por la formación en jardinería urbana sostenible y en huertos urbanos que generen alimentos de una forma respetuosa con el medio ambiente es una buena oportunidad para aumentar la capacitación de personas desempleadas que pueden encontrar aquí una oportunidad de trabajo.

Por ese motivo, UPA Jaén desarrolla este curso en colaboración con la Diputación de Jaén», explica Cristóbal Cano. «Con este curso, que supera las fronteras terrestres de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma y llega hasta Albacete, queremos promover la biodiversidad y aprovechar al máximo los recursos, tanto propios como ajenos», concreta el secretario general de UPA Jaén.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, destaca la formación de 112 personas desempleadas en los cinco municipios en ese “nuevo tipo de jardinería urbana para ser capaces de cambiar en el futuro el modelo de ciudad”. Por su parte, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, entiende la importancia de cursos como éste para “mejorar las zonas verdes de la ciudad y, sobre todo, la formación de nuestros trabajadores encargados de cuidar esos espacios medioambientales”.

Los alumnos están aprendiendo a adaptarse lo más posible al clima y al suelo para diseñar jardines sostenibles en los que se pueda ahorrar agua seleccionado especies adecuadas (autóctonas), empleando métodos de riego eficientes y aprovechando el agua de lluvia. Pero también conocen cómo se puede conseguir un gasto mínimo de recursos energéticos y una producción mínima de residuos que luego, además, se pueden reutilizar o reciclar.

El fin último de UPA Jaén es aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad, al cuidado del medio ambiente y a la producción de alimentos sanos y de calidad.

Fuente: UPA Jaén