Desarrollo Sostenible y SEO/BirdLife forman a más de 1.000 agentes en investigación sobre delitos contra la biodiversidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, y en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, ha llevado a cabo un curso de formación on line sobre delitos contra la biodiversidad, ante la imposibilidad de hacerlo presencial por la Covid-19, que ha ido dirigido a más de 1.000 agentes de autoridad de España y Portugal.

A través del proyecto «Life Guardianes de la Naturaleza» en el que participa la Junta de Andalucía, se ha programado esta formación que ha convocado a los agentes forestales y de medio ambiente de las diecisiete comunidades autónomas, así como a las unidades de medio ambiente de la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.


Se trata del segundo de los cuatro cursos sobre investigación de delitos que se organizan en el marco de este proyecto y, en esta ocasión, se han abordado las peculiaridades de la investigación de delitos ambientales, actuaciones en procedimientos penales y administrativos, el planteamiento de los casos prácticos o la coordinación entre fuerzas policiales.

Entre los objetivos de la formación se encuentra incrementar la capacidad de actuación de los agentes encargados de la prevención, investigación, persecución y resolución de los delitos ambientales. De la misma manera, se pretende garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente, aumentando la detección de las actuaciones delictivas, su judicialización y la determinación de la responsabilidad legal de los autores.

Life Guardianes de la Naturaleza

El proyecto Life Guardianes de la Naturaleza se dirige especialmente a la lucha contra el crimen ambiental y está financiado por el programa Life de la Unión Europea. Con él se busca mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Fuente: Consejería de Agricultura