Luis Planas: «La nueva PAC contará con medidas para reducir desigualdades entre hombres y mujeres en la actividad agraria»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy en el Senado la gran oportunidad que supone la próxima Política Agraria Común (PAC) para el sector agroalimentario español, que va a contar con una dotación suficiente de 47.724 millones de euros para afrontar los nuevos objetivos y retos para nuestro país.

Planas ha recalcado que durante las negociaciones de la PAC, España fue el primer país de la Unión Europea en suscitar el debate para la inclusión de la perspectiva de género, y con el apoyo del Parlamento Europeo se ha logrado que esta cuestión sea uno de los objetivos de esta política comunitaria.

De cara a su aplicación práctica, la PAC va a permitir implementar, a través del Plan Estratégico nacional, medidas para atender las necesidades de las mujeres y lograr así un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador.

Para el ministro, la perspectiva de género va a ser una cuestión fundamental en el Plan Estratégico, ya que 3,7 millones de mujeres viven en el medio rural español, con una tasa de empleo del 49%, muy inferior a la presencia del hombre. Además, solo el 25% de las explotaciones agrarias y ganaderas están dirigidas por mujeres y un 26% del más de un millón de cooperativistas son mujeres (sólo 1,6% de los presidentes de cooperativas).

Según ha apuntado, el Gobierno tiene una gran tarea por delante para incentivar el relevo generacional y, muy especialmente, a través de la incorporación de jóvenes y mujeres, en el marco de la PAC y en otros ámbitos, como en incentivar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Planas ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 hay una partida específica para desarrollar la capacidad y el emprendimiento empresarial de la mujer en el medio rural y romper de esta manera la brecha de género, fomentar posibilidades de empleo y darle a la mujer el lugar que dignamente le corresponde en la sociedad española.

Luis Planas: «El Gobierno reafirma su apoyo al sector remolachero«

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el incremento del IVA en las bebidas azucaradas va a tener una repercusión muy limitada en el sector azucarero y, en concreto, en el sector productor remolachero español.

España produce medio millón de toneladas de azúcar, importa 1,2 millones de toneladas, y de esa cantidad global (1,7 millones de toneladas) solo una pequeña cantidad (de un 0,2 a un 0,4 por ciento) va destinada a las bebidas azucaradas, es decir, apenas un volumen de entre 2.600 y 5.400 toneladas.

Por lo tanto, el ministro entiende que no existe ninguna correlación entre los cambios en el consumo de bebidas azucaradas y la evolución del precio de la remolacha.

Asimismo, ha asegurado que va a proponer la continuidad de las ayudas acopladas al sector de la remolacha en la próxima Política Agraria Común (PAC). El ministro espera contar con la colaboración de las comunidades autónomas para aplicar esta medida, como una muestra de apoyo a los agricultores y a las industrias de transformación que tenemos en nuestro país.

Luis Planas defiende el intercambio de experiencias y la capacidad de aprendizaje como elementos clave en momentos de cambio profundo

El  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en la jornada inaugural de un nuevo encuentro virtual, el décimo, de la Red Innovagro, que bajo el título de “Senderos de innovación para un sector agroalimentario sostenible y resiliente”, tendrá lugar los días 19 y 24 de noviembre.

En su intervención, el ministro ha señalado que “nos encontramos en un momento de profundo cambio en el que es importante ser capaces de intercambiar experiencias y aprender”.

La jornada ha sido conducida por el presidente de Innovagro y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y en el diálogo ha participado también el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. En ella se han revisado los aprendizajes de la crisis provocada por el coronavirus y los retos de futuro de la agricultura y el medio rural.

Entre estos, Planas ha destacado el de abastecer de manera sostenible a una población mundial creciente, transformar una economía lineal en circular, luchar contra el cambio climático y preservar el medioambiente.

Sin ninguna duda, la manera de realizarlo será a través de la innovación, de acuerdo con el ministro, para quien esta es una necesidad acelerada por la pandemia y común a todos los países del mundo, se encuentren en el grado de desarrollo que se encuentren.

La digitalización de todos los territorios rurales, la formación y la transferencia de conocimiento y el uso de datos son las grandes herramientas que han de servir en este proceso, en el cual no habrá que perder de vista la sostenibilidad empresarial, básica para que todas las demás tengan sentido.

En el diálogo, Luis Planas se ha mostrado optimista, pues la crisis ha servido para mejorar la reputación del sector agroalimentario y del medio rural. En general, la cadena alimentaria ha funcionado muy bien, según ha manifestado, y al igual que ha sido resistente a la crisis, “va a ser fuerte para salir de ella”.

Fuente: Ministerio de Agricultura