Luis Planas: «La Dieta Mediterránea constituye nuestro pasaporte de presentación al mundo de unos alimentos sanos y seguros»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy, mediante video grabado, el acto conmemorativo del X aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea, en el Museo Nacional del Prado.

El ministro ha recalcado que la Dieta Mediterránea constituye “nuestro pasaporte” de presentación ante el mundo de unos productos sanos y seguros, que forman parte de una dieta equilibrada, símbolo del trabajo milenario de agricultores, ganaderos y pescadores. Productos como el aceite de oliva, el vino, las carnes, los productos pesqueros o las frutas y hortalizas, reflejan este buen hacer.

Todo ello situado en el marco del paisaje mediterráneo, marcado por los cultivos, donde “la palmera, el olivo, el naranjo o el almendro nos dan no sólo alimentos, sino también un lugar de vida, convivencia y de futuro”.

Planas ha subrayado el gran significado que tiene esta declaración, por la historia, la cultura y la alimentación que están detrás la Dieta Mediterránea, “dimensiones que en sí mismas merecerían ese reconocimiento”.

También ha apuntado que la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 está demostrando el papel central que tiene la alimentación para las familias y la sociedad en su conjunto. Disponer de alimentos sanos y seguros, en cantidad y calidad suficientes, es una preocupación de todas las sociedades, y en momentos como el actual, el sector agroalimentario está demostrando una gran capacidad de resistencia para cumplir con su cometido.

Fuente: Ministerio de Agricultura