Andalucía, “preparada” para acceder a los fondos del Next Generation a través de un potente banco de proyectos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía “está haciendo sus deberes y está preparada” para acceder a los fondos del Next Generation “sin renunciar a nada”.

La titular del departamento ha participado por vía telemática en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha servido para presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Crespo ha destacado que la comunidad andaluza cuenta con un banco de proyectos que encaja a la perfección con las líneas y objetivos del plan nacional que se ha dado a conocer hoy, iniciativas que van dirigidas a materias como la depuración y las aguas regeneradas, la economía circular y la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

En estos proyectos se pone especial énfasis en el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables, en la mejora de la eficiencia energética, en los transportes sostenibles, la digitalización de la administración y los servicios públicos o la lucha contra el cambio climático, materias que redundan en los fines de las estrategias marcadas por la Unión Europea.

El Next Generation es un instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, con el objetivo de que la Europa posterior al Covid-19 sea más verde, más digital y más resistente. La UE plantea transferencias a España por un total de 72.000 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 60.000 millones; y el React-EU, 12.000 millones.

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. Y los recursos del React-EU deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).

La Junta retira 6.300 toneladas de residuos de los cauces de Almería y planta más de 120.000 especies autóctonas durante la restauración

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado Rambla Morales (Almería), donde ha hecho balance del conjunto de las actuaciones sobre 115 cauces de la provincia almeriense, que han supuesto la retirada de más de 6.300 toneladas de residuos y han ido acompañadas de la plantación de más de 120.000 especies autóctonas.

La titular del ramo ha explicado de forma muy gráfica que “la superficie sobre la que se ha actuado sería equiparable a 770 campos de fútbol”. En total, han sido 184 kilómetros de cauces restaurados, con una histórica inversión de 10,2 millones de euros.

El enclave elegido escenifica a la perfección la gestión realizada por la Junta de Andalucía en los cauces de la zona oriental de la comunidad tras la DANA de 2019. “Las actuaciones se dividieron en siete bloques y al que corresponde Rambla Morales, Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, se destinaron casi 1,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 30 kilómetros y una superficie de 145 hectáreas. Se han recogido 1.100 toneladas de residuos y se han sembrado 9.500 plantas autóctonas”, ha agregado.

La consejera ha reconocido que la restauración ambiental de los cauces y ríos de la zona «era una carencia» que el Gobierno andaluz debía paliar. «El presidente en primera persona asumió el compromiso en su visita tras la DANA de 2019», ha señalado. “Me gusta recalcar también el carácter ecológico de estas labores -ha dichio-, ya que no solo se limpia, sino que se hace una labor de revegetación con especies autóctonas que permiten una restauración ambiental completa”.

Crespo, que ha estado acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el apoyo de las administraciones locales y de los propios agricultores, que se han implicado en la conservación de estas zonas a través del ‘Compromiso Blanco’, una iniciativa destinada al fomento del reciclaje de los residuos plásticos agrícolas. “Es labor de toda la ciudadanía ahora su mantenimiento para rentabilizar el esfuerzo realizado y los fondos invertidos. Estamos hablando no solo de salvaguardar la imagen de Almería, sino de algo mucho más importante: reducir riesgos y aumentar la seguridad de la ciudadanía en caso de lluvias torrenciales”, ha añadido.

El alcalde de Almería ha agradecido el pronto cumplimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la hora de ejecutar las obras de regeneración de Rambla Morales. Una de las zonas más afectadas por la DANA de 2019 y que desdibujó cauces, se llevó por delante invernaderos y afectó gravemente a otras infraestructuras como el cercano Camping de Cabo de Gata.

Esta obra implica no sólo una mejora de las infraestructuras de servicios y de la seguridad, sino que es “una clara demostración de compromiso y atención de la Junta de Andalucía con Almería”, ha subrayado el alcalde. Una obra en la que se ha asegurado el encauzamiento y la conducción del agua, lo que viene a garantizar que ésta será, a partir de ahora, “una ventaja y no una amenaza”.

Para terminar, Fernández-Pacheco ha invitado a toda la ciudadanía a la reflexión, porque “es responsabilidad de todos no volver a la situación en la que nos encontrábamos y tan importante es importante producir bien como ser sostenibles”.

Fuente: Consejería de Agricultura