El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, recuerda que a partir de enero Reino Unido será un país tercero

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha participado hoy en la jornada sobre el brexit organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En su intervención, Miranda ha puesto de manifiesto la importancia de hacer llegar al sector agroalimentario toda la información necesaria acerca del nuevo escenario que supone el Brexit para las relaciones comerciales agroalimentarias con el Reino Unido. Este país es el quinto socio comercial de España en lo que a exportaciones se refiere, con un valor anual de unos 4.000 millones de euros; vino, aceite de oliva y frutas y hortalizas son los principales productos enviados.

Tanto si finalmente hay acuerdo como si no, ha señalado, el Reino Unido será a todos los efectos un tercer país a partir del 1 de enero de 2021, de manera que las exportaciones españolas estarán sometidas a los trámites aduaneros y paraaduaneros con los que es necesario que las empresas se familiaricen para minimizar el impacto en sus intercambios.

En todo caso, el secretario general ha recordado que los equipos negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea continúan las conversaciones, con lo que todavía existe una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo que permita mantener una relación comercial estrecha con el Reino Unido en función de la cual se puedan realizar las exportaciones en condiciones más ventajosas que las de terceros países competidores. Así se evitaría tener que basar las nuevas relaciones comerciales en las reglas básicas de la Organización Mundial de Comercio.

La organización de esta jornada por parte de FIAB viene a complementar el trabajo de difusión sobre el brexit que realiza el Gobierno entre las empresas del sector a través de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, anima a las cofradías a apostar por organizaciones de productores para acceder a fondos comunitarios

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado hoy, por videoconferencia, en el VI Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico Noroeste, en el que ha animado las cofradías a utilizar todas las posibilidades existentes para poder acceder a los fondos comunitarios, a través de la creación de organizaciones de productores de la pesca.

No obstante, ha señalado que contarán con el apoyo, como hasta ahora, de la Administración central, dada la importante labor económica y social que desempeñan.

En la jornada celebrada hoy, los representantes de las cofradías de las comunidades del cantábrico, con el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, al frente, han trasladado a las distintas administraciones implicadas: Secretaría General de Pesca, Instituto Social de la Marina, Marina Mercante y comunidades autónomas, las conclusiones de la primera jornada de este congreso, celebrada el pasado día 30 de octubre, en la que hubo solo participación del sector artesanal.

La secretaria general ha adelantado que se van a revisar los términos del régimen sancionador de la actual Ley 3/2001 de Pesca Marítima, para llevar a cabo una mayor racionalización normativa y establecer un sistema proporcional de sanciones. Se prevé que esta modificación facilite un mayor aprovechamiento de estos fondos, pero dentro del objetivo último de garantizar el ejercicio de una pesca sostenible a largo plazo.

De cara al futuro, la secretaria general de Pesca ha informado de que España está impulsando en los foros de negociación del futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (FEMPA), que se permita mantener las ayudas al almacenamiento, ya que ha quedado mostrada su utilidad para poder hacer frente a situaciones de carácter extraordinario como la vivida este año.

En cuanto a las posibilidades de pesca para el año próximo, se espera que durante la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra esta semana, se confirme el incremento de la cuota para el atún blanco (bonito), debido a la buena situación biológica en la que se encuentra este stock. Además se abordaron cuestiones de seguridad marítima que afecta a la flota artesanal que participa en esta emblemática pesquería.

Los efectos de la COVID 19 en el sector pesquero a lo largo de este año ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión, en el que Alicia Villauriz vuelto a resaltar y agradecer el papel esencial que ha llevado a cabo la flota para garantizar el suministro de alimentos a la población.

Fuente: Ministerio de Agricultura