El Salar de los Canos, en Almería, en la recta final para su declaración como humedal andaluz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a la apertura del trámite de información pública previo a la inclusión del Salar de los Canos, en el municipio de Vera (Almería), en el Inventario de Humedales de Andalucía.

De este modo, se culminará, el proceso iniciado en 2018 cuando se aprobó su inclusión por parte del Comité Andaluz de Humedales. La titular de este departamento, Carmen Crespo, ha manifestado su satisfacción por esta noticia «trascendente para un espacio natural que estamos obligados a salvaguardar, motivo por el que en 2019 y 2020 se han dado los pasos necesarios para un reconocimiento que está cerca de culminar».

El Salar de los Canos es una laguna litoral originada por las aguas de la Rambla del Algarrobo que naturalmente quedaban retenidas por la formación de una barra arenosa antes de llegar al mar y que actualmente son apresadas aguas arriba por la acción de la carretera AL-7107.

Se trata de un humedal andaluz de aguas permanentes que alberga una fauna muy diversa y es especialmente relevante para las aves acuáticas, que encuentran en esta laguna refugio y alimento. En este sentido, Crespo ha insistido en la idea de que «la Andalucía verde por la que apuesta el Gobierno andaluz tiene que tener las catalogaciones que permitan su protección, pero no ya solo por el espacio y su vegetación, sino también por la fauna que en ella habita».

Finalmente, la consejera de Desarrollo Sostenible ha querido recordar los importantes pasos «que la Junta de Andalucía está dando para que esta comunidad sea un referente en la gestión de estos espacios«.

En El Salar de los Canos destacan, por su situación de amenaza, la presencia de la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y la garcilla cangrejera. Todas estas son consideradas especies en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Por ello, este paraje se encuentra entre los humedales objeto de seguimiento del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Al mismo tiempo, su importancia también radica en otras especies, como la tortuga mora, que comparte la misma categoría de amenaza que las aves anteriormente citadas, y el sapo corredor.

En relación a la flora, son los almajares de Arthrocnemum macrostachyum y Sarcocornia perennis subsp. perennis, los que toman especial protagonismo.

La consejera ha recordado que, como humedal urbano y con sus más de 57 hectáreas, el Salar de los Canos contribuye como infraestructura verde a la mejora ambiental del municipio de Vera, a través de los numerosos servicios ambientales que desempeñan este tipo de ecosistemas. Además, añade, constituye la mayor extensión de superficie verde natural de todo el llano central del Levante almeriense, al albergar 12 Hábitats de Interés Comunitario y al representar un auténtico pulmón verde por el que pasean y disfrutan los habitantes de la zona y los que la visitan.

Los humedales andaluces       

Con esta declaración, el Inventario de Humedales de Andalucía contará ya con 224 en Andalucía, lo que supone una superficie total de 142.236 hectáreas.

El Inventario constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.

Se trata de uno de los instrumentos más relevantes del Plan Andaluz de Humedales, ya que los que están integrados en él adquieren la consideración de Humedal Andaluz, una consideración que les confiere amparo por parte de la Administración, que se encarga de asegurar que el estado ecológico de dicho humedal no sufra regresión alguna respecto a las condiciones con las que fue incorporado al inventario.

Al mismo tiempo, establece la información mínima de referencia necesaria para poder llevar a cabo las diferentes acciones establecidas en el Programa de Acción del Plan Andaluz de Humedales, recopilando de forma organizada, estandarizada y sistemática toda la información de interés sobre los humedales andaluces.

La Junta actualiza los requerimientos para una fertilización más sostenible en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

La Junta de Andalucía ha actualizado las recomendaciones y requerimientos para avanzar en una fertilización más sostenible en la zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, a través de una modificación de la Orden de 2015 por la que se aprueba el correspondiente programa de actuación aplicable en estas zonas.

Con la reciente publicación de la revisión de esta orden, se incorporan al programa de actuación nuevas medidas que están dirigidas al cumplimiento de los objetivos marcados por la directiva europea respecto a la protección de las aguas contra la contaminación ocasionada por los nitratos empleados en la agricultura.

Una de las principales modificaciones está relacionada con los límites de fertilización. Así, las restricciones en cantidad de nitrógeno aplicado por tonelada de producción esperada se amplían a todas las áreas agrarias ubicadas en zona vulnerable. Además, los límites de fertilización de cada cultivo han sido adaptados a sus requerimientos específicos. De esta manera, se revisan los límites máximos de fertilización de cultivos como la alfalfa, colza, hortalizas al aire libre y de invernaderos, leguminosas, patata, vid, fresa o fresón.

A este respecto, en fechas próximas se hará pública una relación actualizada de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, de acuerdo con la normativa que fija su revisión cada cuatro años.

Otra de las novedades más destacadas es la inclusión del nitrógeno aportado por el agua de riego para el cálculo del balance efectivo de este elemento químico por cultivo. El agua de riego puede contener concentraciones altas de nitrato disuelto, de fácil disponibilidad para el cultivo, que es necesario considerar a la hora de establecer los cálculos de fertilización, ya que permite disminuir las aportaciones de fertilizante nitrogenado sin que el cultivo sufra ninguna merma en su producción.

Para lograr la fertilización óptima requerida por los cultivos y ajustada a los máximos permitidos por la normativa, desde la Consejería de Agricultura se facilita la información necesaria. Así, por ejemplo, la modificación de la orden recoge los distintos tipos de productos fertilizantes orgánicos utilizados con su correspondiente riqueza en nitrógeno y su tasa de mineralización.

Apilamiento del estiércol      

Además, esta actualización también recopila las cantidades máximas de estiércol o purín por hectárea establecidas en Andalucía en función del ganado del que proceda y si éste ha sido sometido, o no, a un proceso de valorización.

En esta línea, el tiempo de apilamiento del estiércol en campo antes de su incorporación como abono orgánico mineral se reduce de 15 a 7 días, al tiempo que se incrementa la distancia mínima a núcleos de población, pasando de 500 a 1.000 metros, en consonancia con la normativa de condicionalidad y aplicación de lodos procedentes de depuradora en suelos agrarios.

Los recintos SIGPAC que conforman las zonas vulnerables designadas y a los que será de aplicación el nuevo programa de actuación estarán disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible.html

Fuente: Consejería de Agricultura