La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Adra profundizan en la denominación de calidad diferenciada para el pulpo seco

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, para analizar los avances realizados para conseguir una denominación de calidad diferenciada para el pulpo seco característico de esta localidad almeriense.

Crespo ha señalado que esta figura supondrá “un impulso para el sector pesquero y para las posibilidades turísticas y gastronómicas que se dan a este producto estrella que se produce y se transforma de una forma artesanal». La consejera ha significado que “el pulpo seco es un producto alimenticio que tiene mucha significación con el municipio”, razones por las cuales insiste en que esta iniciativa supondrá una «ayuda importante para la economía».

El consistorio abderitano ha obtenido una subvención para llevar a cabo los trámites hasta conseguir el reconocimiento a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Poniente Almeriense y su Estrategia de Desarrollo Local Participativo Poniente Litoral. Además, ya se está impulsando una asociación específica sobre el pulpo seco para dar representatividad a los sectores pesqueros y hosteleros después de hacer un diagnóstico previo.

El Parlamento andaluz aprobó por unanimidad en marzo de 2018 una proposición no de ley para que la Junta de Andalucía colaborase en la consecución de una denominación de calidad diferenciada para el pulpo seco de Adra.

La actividad económica en Adra se fundamenta en la agricultura y en la pesca, actividad esta última en la que siempre ha estado presente este tipo de salazón cuya fórmula de secado ya usaban fenicios y romanos en la antigua Abdera. El nivel de humedad, la sal del mar Mediterráneo, y la brisa, durante el proceso de secado y de salazón otorgan una singularidad especial.

Andalucía es en la actualidad una de las regiones con más cantidad de figuras de calidad de Europa. Un total de 65 avalan la calidad diferenciada de los productos andaluces, entre las que destacan las de los sectores del vino y del aceite de oliva.

Las figuras de calidad facilitan la identificación por parte del consumidor al permitir su diferenciación en los mercados ya que tienen unos atributos adicionales derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar.

Los atributos de calidad diferenciada, en los que se basa la tipicidad o especificidad de estos productos, diferenciándolos de los demás de su mismo género o clase, pueden ser de distintos tipos: vinculados a su origen geográfico, derivados del método utilizado para su producción o la elaboración o relacionados con el respeto al medio ambiente, entre otros.

En la comunidad en la actualidad existen 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de las que 12 pertenecen al sector del aceite de oliva, 8 a vinos, 3 a vinagres, 2 a jamones y paletas, una al sector de frutas y hortalizas y 3 a otros productos. De otro lado, en la actualidad son 31 productos andaluces los que cuentan con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), de los que 16 pertenecen al sector del vino, 4 al del pan y la repostería, 2 a frutas y hortalizas, otras dos a jamones y paletas y 7 a otros productos, siendo la más reciente la IGP Aceite de Jaén.

Las DOPs e IGPs designan alimentos cuya calidad, características o reputación esta vinculada a un origen geográfico concreto. Finalmente en Andalucía existen tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), de jamón serrano, tortas de aceite y leche de granja; y dos Indicaciones Geográficas (IG) para el Brandy de Jerez y el Vino de Naranja del Condado de Huelva.

La Junta y la asociación Grefa colaboran en la liberación de tres milanos reales en Cazorla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible colabora con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) para recuperar la amenazada población de milano real que habita actualmente en Andalucía.

Fruto de este trabajo conjunto, la comunidad autónoma cuenta con tres nuevos ejemplares de estas aves que han sido liberados recientemente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) con el objetivo de que contribuyan a aumentar la presencia de milano real en zonas donde la especie ha desaparecido en las últimas décadas.

Las tres rapaces liberadas son un macho adulto y dos hembras jóvenes procedentes de diversos puntos de la Comunidad de Madrid, que ingresaron durante el año 2020 por diversos motivos en el Hospital de Fauna Salvaje de la asociación conservacionista Grefa ubicado en Majadahonda (Madrid).

Con el fin de poder realizar un seguimiento durante su vida en libertad, los milanos reales que habitan desde la pasada semana en Andalucía portan pequeños emisores GPS/GSM de última tecnología. El presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, ha apuntado que, “gracias a ello, podemos abordar un rastreo constante y preciso de la fauna silvestre que nos muestra cómo vive, por dónde se mueve y, lo que es más importante, qué amenazas le afectan más».

El máximo representante de la asociación conservacionista ha comentado, a modo de ejemplo, el caso del milano real ‘Becerril’, un ave nacida en 2014 en la Comunidad de Madrid. “La señal del emisor que portaba este animal permitió hallar sus restos en un coto de caza de la provincia de Córdoba y confirmar que había muerto por la ingestión de un cebo envenenado colocado de manera ilegal para el control de depredadores naturales», ha recordado Álvarez.

Por su parte, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha puesto en valor las actuaciones de conservación del milano real que está poniendo en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma, ya que, “hasta la fecha, únicamente se realizaba un conteo de las pocas parejas reproductoras y las aves invernantes (aquellas que utilizan temporalmente un territorio concreto para pasar el invierno)”.

Sánchez ha apuntado que, “por primera vez desde que se promulgó el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía, ahora se iniciarán actuaciones específicas con la especie centradas, principalmente, en la conservación ‘ex situ’; es decir, reforzando las poblaciones andaluzas con individuos jóvenes o pollos procedentes de otras zonas de España rehabilitados o criados en cautividad”.

El milano real está catalogado oficialmente como especie en peligro de extinción, tanto en España, debido, entre otras amenazas, a la vulnerabilidad de la población reproductora de esta rapaz ante los cebos envenenados colocados en el medio natural, una práctica ilegal contra la fauna salvaje que sigue causando un grave impacto en la biodiversidad. En la actualidad, la mayoría de las escasas parejas de milano real que crían en Andalucía lo hacen en el Parque Nacional de Doñana, ejemplares a los que se suman tres parejas de la especie que se reproducen en un reducto ubicado al norte de la provincia de Huelva.

Colaboración público-privada

Las actuaciones de conservación del milano real previstas por la Junta de Andalucía se centran en una serie de trabajos desarrollados en colaboración con las organizaciones AMUS y Grefa, que desempeñan un papel fundamental en este sentido.

En el caso de Grefa, el próximo año cumplirá cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad durante los cuales ha logrado rehabilitar y devolver al medio natural miles de animales víctimas de diversas amenazas. Esta actuación de la asociación conservacionista ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli o el cernícalo primilla.

En el caso de los tres ejemplares liberados en Cazorla tras su recuperación en el hospital de Grefa, una de las hembras estaba deshidratada y tenía una fisura en el tibiotarso izquierdo que le hacía cojear, mientras que la otra presentaba síntomas compatibles con una posible intoxicación por venenos (movimientos cabeza, diarrea y temblor de alas). En cuanto al macho, cuando fue rescatado estaba deshidratado, delgado y tenía diversas heridas en la cabeza y el cuerpo.

Fuente: Consejería de Agricultura