Carmen Crespo destaca la posibilidad de las aguas regeneradas para obtener más recursos hídricos en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para abordar diversos asuntos de actualidad que afectan a la provincia almeriense.

Durante la reunión, Carmen Crespo ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para ofrecer “recursos hídricos adicionales a una provincia tan afectada por el cambio climático como es Almería”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha trasladado a la responsable de Desarrollo Sostenible la preocupación que existe entre las empresas y agricultores de la provincia por la escasez de agua, una situación especialmente acuciante en el Levante almeriense y que incide en la actividad empresarial. Al respecto, Carmen Crespo y Jerónimo Parra han coincidido en las posibilidades que ofrecen las aguas regeneradas para aumentar los recursos hídricos actuales.

En este sentido, la consejera ha adelantado que el Gobierno andaluz está elaborando un plan dirigido a “garantizar el máximo de recursos posibles, especialmente, en la Cuenca Mediterránea”, ya que se trata de una de las zonas más afectadas por el déficit hídrico. Esta programación podría incluirse entre las propuestas que presente Andalucía al fondo europeo de recuperación ‘Next Generation’.

La responsable de políticas medioambientales en Andalucía ha resaltado la “firme apuesta” del Ejecutivo regional por avanzar en sostenibilidad y la puesta en marcha de una Revolución Verde en la Comunidad Autónoma que, entre otras actuaciones, respalda iniciativas enfocadas a impulsar “el necesario cambio de modelo lineal hacia una economía circular que aproveche al máximo los recursos”.

En concreto, Carmen Crespo ha apuntado que la reutilización de aguas residuales regeneradas en la actividad agrícola “puede aportar alternativas que contribuyan a aliviar el déficit y el estrés hídrico y, además, ayuden a frenar la desertificación, luchando de este modo contra los efectos del cambio climático».

‘Andalucía en Marcha’

Durante la reunión, Carmen Crespo ha puesto en valor el “importante esfuerzo” que está haciendo el Gobierno andaluz para “dar un impulso a las infraestructuras hidráulicas en la Comunidad Autónoma andaluza y, en concreto, en la provincia de Almería”. La consejera se ha referido tanto a las actuaciones de su departamento para mejorar la depuración de aguas residuales como a la puesta en marcha de otras acciones necesarias para garantizar el acceso de la población a este recurso, como son las obras de abastecimiento en alta.

La inversión que está llevando a cabo la Junta para la mejora de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma se plasma específicamente en el plan ‘Andalucía en Marcha’ del Gobierno andaluz. En total, esta planificación prevé movilizar 300 millones de euros en Almería en actuaciones que, según las estimaciones, podrán generar más de 4.000 empleos en esta provincia.

Y en cuanto a depuración en el territorio almeriense, ‘Andalucía en Marcha’ comprende 38 iniciativas declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 y que se iniciarán en 2020, así como otros proyectos que saldrán a licitación por un montante de 30,7 millones de euros.

Abierto el plazo para inscribirse en el primer congreso virtual sobre Dieta Mediterránea

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para inscribirse en el primer Congreso Virtual Internacional sobre Dieta Mediterránea cuyo lema es ‘Encuentros en el Mediterráneo. Mediterraneidad más allá del concepto’.

La organización de este evento, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, corre a cargo del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente del Departamento de Agricultura.

Los interesados en participar en este congreso, de carácter gratuito y abierto al público en general, pueden registrarse a través de un formulario web que se encuentra disponible en la web : www.congresovirtual.ieamed.com.

Tras realizar la inscripción, los participantes pueden acceder a una avanzada plataforma tecnológica que permitirá a sus usuarios interactuar y relacionarse entre ellos en tiempo real mediante personajes virtuales (avatares). Se trata, por tanto, de un congreso 4.0 que va más allá de la mera difusión en streaming y que, además de un formato innovador, contará con la intervención de ponentes de prestigio y con un enfoque multidisciplinar en cuanto a los contenidos.

La puesta en marcha de este evento de última generación reafirma el compromiso de la Consejería de Agricultura con el impulso a la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración pública. Supone, además, una muestra de la exploración de nuevas fórmulas y modelos de trabajo por parte del Gobierno andaluz, que realiza un esfuerzo continuo para adaptarse al nuevo contexto social derivado de la crisis sanitaria por Covid-19.

El carácter universal de este congreso responde al creciente interés que ha suscitado en los últimos años la Dieta Mediterránea como modelo de alimentación saludable y sostenible. Su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, de la que se cumplen 10 años este mes de noviembre, ha contribuido en gran medida a la difusión de las características y bondades de esta dieta.

Congreso internacional

Esta edición de ‘Encuentros en el Mediterráneo’ se centrará en el desarrollo del concepto de ‘Mediterraneidad’ para avanzar en el estudio de los productos y procesos que son verdaderamente propios de la Dieta Mediterránea.

En esta línea de trabajo juegan un papel primordial las nuevas tecnologías, a través, por ejemplo, de la implementación de un sistema de trazabilidad 4.0 o la caracterización de los productos mediante un sistema de etiquetado inteligente. Asimismo, también resulta relevante avanzar en la promoción y valorización de los alimentos mediterráneos resaltando su historia, su vinculación con la cultura y sus propiedades nutricionales.

Empleo, sostenibilidad y competitividad: prioridades de Andalucía en las ayudas para pesca y acuicultura entre 2021 y 2027

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está elaborando una propuesta de programación de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el nuevo marco financiero que, en principio, comprende desde 2021 a 2027, pero cuya ejecución se prevé que pueda alcanzar hasta 2029.

Según las previsiones, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo podrían alcanzar un acuerdo sobre el Fempa a finales del presente año o en los primeros meses de 2021 y a la Comunidad Autónoma andaluza le corresponderían alrededor de 200 millones de euros en incentivos para estos sectores.

Como ha explicado la consejera Carmen Crespo, los principales ejes de la programación de los fondos para Andalucía se orientan “a la creación y al fomento del empleo en las zonas costeras que dependen de la pesca”, a la competitividad de las empresas “en un marco de seguridad y capacidad de planificación de su actividad económica” y a la sostenibilidad económica y social de las actividades pesqueras, “teniendo siempre en cuenta la necesidad de preservar el buen estado de conservación de los caladeros para que proporcionen el rendimiento máximo de forma sostenible”.

“Por lo tanto, hablamos de un nuevo marco con prioridades sociales y medioambientales que sean útiles para acompañar al sector pesquero y acuícola andaluz en su avance hacia una mayor competitividad basada en la calidad y la sostenibilidad”, ha recalcado Carmen Crespo.

En el presente marco 2014-2020, cuya ejecución se exiende hasta 2023, Andalucía cuenta con un programa de ayudas al sector pesquero de más de 180 millones de euros financiados con fondos europeos y fondos propios de la Consejería de Pesca.

Actuaciones concretas

Entre las acciones que se incluyen en el programa de ayudas financiadas a través del Fempa se encuentra el respaldo económico a medidas sociales dirigidas a hacer más atractiva la pesca para la sociedad en general y para los jóvenes y las mujeres en particular, así como la puesta a disposición de los profesionales del sector de instrumentos financieros que contribuyan a paliar las consecuencias provocadas, por ejemplo, por adversidades climáticas, ambientales y de salud pública.

Asimismo, el Gobierno andaluz incluye en su programación ayudas para  fomentar el desarrollo de la acuicultura marina y continental, la diversificación de las actividades tradicionales de pesca y los proyectos vinculados a la economía azul en las zonas costeras.

Por otro lado, también se contemplan actuaciones relativas a las infraestructuras, las instalaciones y el equipamiento de los puertos pesqueros con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad y avanzar en  eficiencia energética y en cuestiones medioambientales. En cuanto a este último ámbito, se apuesta por seguir dando pasos en la recogida, gestión y tratamiento de las basuras marinas, en el control de las actividades que se desarrollan en los puertos, en la recepción, procesado y salida de los descartes.

En este mismo sentido se encaminarían también ayudas ligadas a la contribución de los pescadores y mariscadores a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático a través, por ejemplo, de la recogida de basuras marinas y el control y la erradicación de especies invasoras.

Además, desde Andalucía se propone que estos fondos europeos fomenten la pesca turismo y la diversificación de las actividades pesqueras, impulsen nuevos establecimientos y servicios para las empresas acuícolas y respalden también la puesta en marcha de instalaciones de depuración, expedición y comercialización de especies pesqueras, en general, especialmente de moluscos bivalvos y algas.

En la propuesta elaborada por la Consejería de Pesca andaluza se incluyen también ayudas a inversiones a bordo de los buques y empresas almadraberas dirigidas a modernizar su equipamiento, a la adquisición de motores más eficientes, a la incorporación y adaptación del barco para el uso de energías renovables o a la mejora de la seguridad y las condiciones sanitarias y de trabajo a bordo mediante la adquisición de diverso material de utilidad a tal efecto (EPIs, chalecos y dispositivos individuales, salvavidas, balsas o sistemas contraincendios y de comunicación, entre otros).

Además,  también se contempla la concesión de incentivos que, entre otros fines, faciliten la sustitución y mejoras en las artes de pesca para otras más selectivas y más seguras para los trabajadores, que contribuyan a la reducción de la pesca no deseada, que conlleven la incorporación de dispositivos para la búsqueda y recuperación de artes perdidos o que tengan como objetivo la instalación de sistemas de localización del buque.

Industria, entidades y GALP

En cuanto a la industria, la propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla también subvenciones a inversiones productivas relativas a comercialización y transformación de productos pesqueros que contribuyan, entre otros objetivos, a la mejora de las condiciones de seguridad y de trabajo en las empresas, a la eficiencia energética y a la generación de valor añadido de estos alimentos. Algunos ejemplos de estas actuaciones serían aquellas medidas encaminadas a avanzar en la innovación de los procesos productivos o en nuevos productos, presentaciones y formas de envasado.

Desde la Junta de Andalucía se apuesta también por prestar apoyo a la creación de nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) y a los planes de producción y comercialización que se lleven a cabo desde este tipo de entidades, así como a las asociaciones del sector que promuevan planes de desarrollo, modernización y promoción de la pesca.     

La Consejería propone también apoyar la nueva estrategia de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) que promuevan el desarrollo local participativo para la creación de empleo y contribuyan a mejorar la calidad de vida en todas las zonas de influencia pesquera de Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura