UPA Málaga aboga por la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo pero sin olvidar una mayor apuesta por el relevo generacional

UPA Málaga apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo, pero de una manera progresiva y siempre teniendo en cuenta la implicación de las administraciones, en primer lugar, en el necesario relevo generacional y en la simplificación burocrática.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, valora la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de cara a la digitalización del campo con la celebración de la Semana Agrodigital Málaga 2020, aunque reconoce que uno de los principales caballos de batalla del sector agrario, en la actualidad, es la apuesta por la incorporación de los jóvenes.

«Desde UPA vemos con muy buenos ojos esta iniciativa de la Diputación. Pero consideramos que tiene que darse un paso más allá para no quedarse en papel mojado. Es fundamental la transformación digital del campo, pero consideramos que, para ello, primero tenemos que disponer de digitalización en todos nuestros municipios, en todo nuestro medio rural. No podemos dejar a nadie atrás, ni en la sierra ni en las zonas costeras, porque todos los agricultores y ganaderos deben estar en disposición de poder acceder a la red de internet ya sea desde sus hogares o desde sus explotaciones», confirma Francisco Moscoso.

Sin embargo, en UPA Málaga destacamos que las administraciones deben priorizar sus apuestas, sin dejar, por supuesto, de profundizar en el cambio digital del campo. «Primero tenemos que dar respuesta a uno de los grandes problemas que sufrimos los agricultores y los ganaderos de Málaga, como es el relevo generacional.

Los jóvenes no se incorporan a la actividad en el campo en el número que a todos nos gustaría. Y eso es porque no se lo hacemos atractivo, porque existen demasiadas trabas administrativas con las que chocan a la hora de poder acceder a ayudas a la primera incorporación o luego a modernización y mejora de las explotaciones. De ahí que abogamos, primero, por aumentar las partidas presupuestarias para los jóvenes y, en segundo lugar, en simplificar la burocracia», especifica el secretario general de UPA Málaga.

Francisco Moscoso considera que la tecnología puede ofrecer soluciones inteligentes para un uso más eficiente del agua, para una mejor gestión de las plagas o detección de enfermedades en los cultivos, para monitorizar a los animales o, simplemente, para una gestión más profesionalizada de las explotaciones. Sin embargo, «el objetivo fundamental de la tecnología tiene que ser hacer el campo más atractivo para los jóvenes. Que puedan ver en la actividad agraria o ganadera un camino de futuro, una profesión en la que trabajar y con la que quedarse en sus pueblos de origen.

La tecnología debe servir para fijar a la población al territorio y por eso no se puede quedar ningún municipio, ningún hogar, sin conexión a internet. Ahí es donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo, al igual que en el relevo generacional, que debe ser prioritario para todas las administraciones, europea, nacional, comunitaria y provincial», concluye Francisco Moscoso.

Fuente: UPA Málaga