CECRV valora positivamente los mandatos del Parlamento Europeo y del Consejo para la nueva PAC

Tanto los diputados europeos, como los ministros de Agricultura han sido receptivos a las peticiones de las denominaciones de origen. Y es que, para las DDOO europeas, la PAC proporciona y garantiza herramientas muy importantes, caso de la regulación, definición, desarrollo y protección normativa del propio concepto D.O., de los planes de apoyo al sector del vino (que formarán parte de los futuros planes estratégicos) y del sistema de autorizaciones para plantaciones de viñedo, que permite controlar y planificar el crecimiento del potencial productivo año a año, para adecuarlo a la demanda, así como también de las medidas de desarrollo rural.

Tanto la Eurocámara como el Consejo han aprobado en sus posiciones respectivas para la nueva PAC desarrollos importantes para el futuro del sector y en particular del vino con denominación de origen en todos esos ámbitos, recogiendo peticiones de las organizaciones representativas de las denominaciones de origen: así, se apuesta desde ambas instituciones por la prolongación del sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo más allá de 2030, por una mejor y mayor protección para los derechos de propiedad intelectual de las DDOO (se mejora esta protección en ámbitos como el de su uso como ingredientes, su circulación en tránsito o el ámbito online), por una mayor y más moderna información al consumidor, con un marco específico para el etiquetado nutricional y de ingredientes adecuado a las necesidades del sector del vino, por la posibilidad de que las denominaciones de origen puedan experimentar con variedades híbridas con el fin de estudiar su resistencia y adaptación a los efectos del cambio climático.

Además, tanto EFOW como CECRV consideran que el mandato del Parlamento Europeo es particularmente ambicioso para las figuras de calidad. En efecto, los eurodiputados retomaron la reforma para fortalecer las herramientas de gestión colectiva, garantizando una mayor protección de las denominaciones de origen y abriendo el camino para consolidar la promoción de las indicaciones geográficas y la articulación de medidas medioambientales aún más fuertes que las actualmente previstas.

Las denominaciones de origen son herramientas de sostenibilidad para productores y territorios que están llamadas a ser potenciadas en las nuevas estrategias de la Comisión Europea para la aplicación del llamado Pacto Europeo Verde en la actual legislatura. Las DDOO comparten la ambiciosa vocación medioambiental que contempla la nueva PAC.

Cabe recordar que las negociaciones para la nueva PAC aún no han finalizado. Los acuerdos del Consejo y las votaciones del Parlamento Europeo de la semana pasada completan el proceso de conformación de posición de ambas instituciones sobre los proyectos de reglamento que presentó en junio de 2018 la Comisión Europea para la regulación de la nueva Política Agrícola Común. Ahora, es el turno de las reuniones en los llamados trílogos, negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el PE, que se desarrollarán en lo que resta de año y principios de 2021, previéndose un acuerdo final para el primer trimestre de 2021.

Fuente: CECRV