UPA Sevilla participa en la reunión del Grupo de Diálogo Civil del sector arrocero en Bruselas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA Sevilla) ha participado hace unos días en la reunión del Grupo de Diálogo Civil del sector arrocero en la Comisión Europea.

Debido a las limitaciones provocadas por la crisis sanitaria por Covid-19, este encuentro se realizó por videoconferencia y, desde la oficina de la organización agraria en la localidad de Isla Mayor, estuvieron conectados Francisco Delgado y José Daniel Carbonell, miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA Sevilla, y Eduardo Vera, Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, en calidad de invitado.

Por parte de UPA Federal, desde Madrid también se conectó virtualmente el técnico David Erice, especializado en el desarrollo y seguimiento de políticas tanto europeas como nacionales relativas al medio rural.

En dicha reunión se aportaron datos referentes al comercio de arroz de la UE, donde se ha producido un aumento en agosto de las importaciones totales a un acumulado de 1,6 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado (+ 14% interanual).

Como las existencias de la UE son escasas y la mayor parte de la producción se ha vendido, el mercado se ha abastecido principalmente de importaciones. Ha habido un aumento del + 7% en las importaciones de los países EBA. En cuanto a las exportaciones de la UE, se encuentran al mismo nivel que el año pasado. Las existencias de la UE se han agotado y los precios han sido superiores a los del pasado año.

En cuanto a las importaciones de japónica e índica de Camboya y Myanmar (EBA), el nivel de las importaciones de arroz, en el primer se mantuvo igual, incluso bajo la medida de salvaguardia que entró en vigor en enero de 2019. En cuanto a la variedad de arroz japónica procedente de Myanmar, ha habido más importaciones de arroz por parte de la UE.

Los derechos de importación para el arroz descascarillado se han modificado a 65€/ tonelada desde el 9 de septiembre de 2020. El nivel de las importaciones de toda la campaña comercial superó el nivel de 517.130 toneladas (650.037 toneladas de arroz cáscara equivalente).

En cuanto a la superficie arrocera plantada en la UE y según los elementos preliminares enviados por los Estados miembros, la superficie total ha aumentado un 2,4% interanual. Se ha producido un cambio importante en Italia con un aumento en el área atribuido a un aumento de la plantación de japónica, en comparación con una disminución en la plantación de índica.

En Rumanía se ha dado una disminución debido a las condiciones climáticas. Según el reciente informe meteorológico del CCI, las condiciones son favorables en todos los estados miembros productores de arroz excepto en Rumanía y Bulgaria debido a la sequía y el frío. Las primeras estimaciones para la temporada 2020-2021 son un aumento en la producción de arroz de más del 2´5%.

Una de las conclusiones extraídas de este encuentro virtual es que debido a las altas importaciones de los países EBA, los productores de la UE han perdido su cuota de arroz índica y esto ha distorsionado el mercado. Los efectos de las concesiones de los países EBA están generando problemas en el mercado de la UE. Además, un Brexit duro puede ser un problema importante para el sector del arroz.

En cuanto a la reclamación de las cantidades importadas de arroz ecológico, la Comisión ha respondido que están recopilando datos, pero no es nada fácil debido a que son datos internos de cada estado miembro y que éstos están organizados por estructuras administrativas diversas. Los derechos de importación son los mismos para el arroz orgánico y el convencional.

En lo que respecta al mercado de la UE para el arroz, el consumo ha absorbido toda la producción y las importaciones. La Comisión no está de acuerdo en que el cambio de plantación de indica a japónica se deba a las importaciones, ya que los agricultores deciden plantar esta variedad.

Hay una superficie limitada para plantar en la UE y la Comisión no prevé un gran crecimiento de superficie en el futuro. Estas importaciones son necesarias para satisfacer las demandas del mercado y no han tenido un efecto moderador sobre los precios de la UE. Los primeros mercados para Camboya y Myanmar no son la UE, sino China y Oriente Medio.

LA ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA

La Comisión ha presentada en esta reunión la nueva estrategia De la granja a la mesa. El Pacto Verde de la UE es una política de transición para la sociedad y la economía de la UE. Cubre una amplia gama de sectores. De la granja a la mesa está en el corazón del Pacto Verde de la UE y planea transformar la forma en que la UE produce, transforma y come alimentos. La Comisión está considerando la sostenibilidad en sus tres pilares, como un enfoque integrado del sistema alimentario de la UE.

El consumidor puede influir en lo que se pone en el mercado en función de las elecciones que haga. Los objetivos que se establecen son una visión política de la Comisión de la UE en términos de reducción de pesticidas y el impacto de los fertilizantes. La Comisión está debatiendo con los Estados miembros cómo se aplicarán en las plantas estratégicas nacionales.

La industria alimentaria y el comercio minorista también tienen un papel que desempeñar. Para el ciudadano, la propuesta es crear el entorno adecuado donde las personas puedan tomar decisiones informadas por sí mismas.