Ecologistas en Acción: «El lindano sigue presente en suelos y ríos de la mayoría de comunidades autónomas»

Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Lindano, presente de un legado tóxico’. El estudio constata la continuidad de la presencia del pesticida HCH-lindano en casi todas las cuencas hidrográficas en 2017 y 2018, que presumiblemente continúan en la actualidad, ante la falta de actuaciones y medidas.

Destaca la paradoja de que las normas sobre calidad del agua de consumo humano son menos rigurosas que las exigencias sobre calidad ambiental de aguas superficiales. · El informe incluye la detección, en las inmediaciones de los suelos contaminados, de elevadas concentraciones de HCH-lindano en la madera de árboles.

El hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como “lindano”, es una sustancia organoclorada, utilizada como pesticida agrícola y sanitario y prohibida por la UE desde 2008 por su toxicidad. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la considera como cancerígeno en seres humanos.

Es además un tóxico persistente (de muy lenta biodegradación), muy volátil y bioacumulativo (que se acumula en las cadenas alimentarias). Aunque ya no se fabrica en el Estado español, sigue presente en el medio ambiente, particularmente en suelos y ríos, como consecuencia de su uso histórico como pesticida y del mantenimiento de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación. Destacan casos como el de Galicia (O Porriño), Aragón (Sabiñánigo) y País Vasco (cuenca del Bajo Nervión-Ibaizabal y Gardelegi en Vitoria).

Ecologistas en Acción lleva varios años haciendo un seguimiento de estas situaciones de contaminación y denunciando su persistencia. Ahora ha elaborado un informe, centrado en la contaminación de los ríos, con el título ‘Lindano, presente de un legado tóxico’. Este estudio da continuación a ‘Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso’, presentado por Ecologistas en Acción en 2017.

El informe sobre el lindano está elaborado a partir de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Agencia Vasca del Agua (URA). Recoge los datos correspondientes a los años 2017 y 2018 (excepto el último trimestre), que confirman la presencia de esta sustancia peligrosa persistente en prácticamente todas las cuencas hidrográficas del Estado.

En algunas ocasiones esta presencia sobrepasa los límites exigidos por la normativa de calidad ambiental de aguas superficiales. Concretamente se han detectadosuperaciones en la cuenca del Guadalquivir y Cantábrico Oriental (en los dos años) y Duero y Segura (en 2018). El informe incluye también la detección de elevadas concentraciones de HCH-lindano en la madera de árboles, en las inmediaciones de suelos contaminados.

En este caso, los muestreos y análisis se realizaron directamente por Ecologistas en Acción en 2019, en las proximidades de vertederos de Huesca (Sabiñánigo) y Bizkaia (Enekuri y Jata). Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la paradoja y contradicción que supone que la normativa europea y española sobre aguas para consumo humano permita valores de HCH-lindano hasta 2,5 veces superiores a los establecidos para la calidad ambiental de aguas superficiales.

En este sentido, la organización ecologista trabaja para lograr una adaptación legislativa que considera urgente. En su momento se presentaron alegaciones en el proceso de revisión de las directivas europeas sobre calidad de aguas de consumo (marzo de 2018) y en enero de 2020 se presentaron sendas iniciativas los grupos del Parlamento español y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ahora insisten en la necesidad de modificar la legislación y equiparar esos valores límite. “Hay que ser tan exigente, al menos, con la calidad del agua para consumo humano como con el agua para otros usos (regadío, baño, consumo animal…)”, ha manifestado la organización. Ecologistas en Acción pide también la adopción de otras medidas de control y remediación de las situaciones de contaminación de HCH-lindano, como la armonización de normas de análisis y la búsqueda e intervención sobre los suelos contaminados por esos residuos.

“El legado tóxico de los residuos de lindano debe erradicarse ya. Y para ello hay que implementar medidas de detección de depósitos controlados e incontrolados y de rehabilitación y descontaminación de suelos y aguas”, declara Javier Vázquez, coordinador del informe.

La confederación de Ecologistas en Acción y sus respectivas federaciones remitirán este informe, junto con las demandas de intervención, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a los gobiernos autonómicos más afectados por focos de contaminación: Aragón, País Vasco, Galicia y Cataluña. Asimismo se enviará a todas las confederaciones hidrográficas donde sigue detectándose la presencia de HCH-lindano en aguas superficiales.

Informe:https://ecologistasenaccion.org/151810

Fuente: Ecologistas en Acción