La Junta destina 1,2 M€ a asesorar a empresas ubicadas en espacios naturales de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha el segundo programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (Aesena), dirigido a empresas que desarrollan su actividad en espacios naturales de Andalucía y que tendrá una duración de dos años y medio.

En cuanto a la financiación, esta iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de casi 1,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La principal novedad de la convocatoria 2020 es la ampliación del número de entidades que pueden acogerse a este servicio que ofrece la Junta de Andalucía, extendido este año a las empresas ubicadas en todos los municipios incluidos en la Red Natura 2000 de Andalucía y no solo a las que se encuentran en Parques Naturales andaluces. En total, está previsto realizar 840 asesoramientos a empresas de todas las provincias andaluzas.

En lo que respecta al período de presentación de la documentación, el plazo para que las entidades interesadas presenten sus ofertas continuará abierto hasta el viernes 23 de octubre.

Entre otros objetivos de este servicio de asesoramiento, Desarrollo Sostenible persigue ayudar a estas empresas a afrontar la compleja situación económica que ha provocado la pandemia por Covid-19 a través de un diagnóstico que facilite el conocimiento detallado de la empresa y plantee medidas dirigidas a modernizar su gestión empresarial y ambiental en el contexto actual.

Asimismo, también busca difundir los recursos (datos y tecnologías) disponibles en la Red de Información Ambiental de Andalucía con el fin de potenciar su aprovechamiento y contribuir, así, a aumentar el valor añadido de los productos y servicios de las empresas que se encuentran en áreas de la Red Natura 2000.

Por otro lado, este asesoramiento propicia también el correcto diagnóstico de la incidencia ambiental de la actividad de estas empresas y la optimización de los procesos que dan cumplimiento a la normativa ambiental relativa a Espacios Naturales Protegidos. Por tanto, ayuda a estos empresarios a adecuarse al entorno en el que desarrollan su actividad.

La implementación del comercio electrónico es otro de los ejes sobre los que gira este servicio que facilita la Junta, ya que se trata de un elemento clave para el crecimiento de las empresas a través de su incorporación a nuevos mercados.

La Consejería de Desarrollo Sostenible inició en 2019 el programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía, cuya primera fase ha registrado una importante demanda por parte de empresarios interesados en avanzar en la innovación en su modelo de negocio, mejorar su comportamiento ambiental e implantar el sistema de calidad de la marca Parque Natural de Andalucía.

La inversión de 2,7 millones de euros en cauces  del Valle del Almanzora, ejecutada casi al 100%

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado la finalización del conjunto de las obras de emergencia por la pasada DANA y ha recordado la importancia de la “colaboración de la ciudadanía en el mejor mantenimiento de ramblas y cauces andaluces para garantizar que estas infraestructuras cumplirán con su misión en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales”.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha visitado el municipio de Olula del Río, donde ha tenido ocasión de reunirse con su alcalde, Antonio Martínez Pascual, y visitar las obras de emergencia realizadas como consecuencia de la DANA de 2019.

En concreto, las actuaciones desarrolladas en el Valle del Almanzora han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros que han permitido intervenir en 24 cauces de ríos y ramblas desde Serón a Purchena a lo largo de 40 kilómetros. En algunos puntos se está terminando aún de realizar las últimas plantaciones.

Entre estas ramblas figura la de Olula del Río, donde se ha procedido a la ejecución de la reparación del camino de la barriada de Huitar. “Esta actuación llevaba algún tiempo pendiente del informe favorable de la empresa Redexit porque afectaba al gaseoducto del Mediterráneo, pero hoy podemos celebrar el significativo cambio que ha sufrido la zona y que los vecinos demandaban para facilitar el acceso”, ha informado la consejera. Durante el periodo de ejecución, se ha colocado una escollera para la reconstrucción del camino, se ha ejecutado el pavimento de hormigón y se ha colocado un mallazo en la segunda zona del camino.

El conjunto de actuaciones de emergencia por la DANA realizado en la provincia de Almería se encuentra prácticamente finalizado, con una histórica inversión ya ejecutada de 10,2 millones de euros. Solo quedan por terminar las de la zona de Níjar y Artal.

“Estas actuaciones no solo corrigen los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales que sacudieron Almería, sino que sirven para prevenir futuros episodios de este tipo. Es importante que, una vez finalizadas las obras, todos colaboremos en el mejor mantenimiento posible. No resultan admisibles imágenes de sofás viejos tirados en cauces que acaban de ser limpiados”, ha recordado Crespo.

Igualmente, ya han finalizado las obras en las provincias de Granada y Málaga, también afectadas. En el caso de las obras por la borrasca Gloria, en Campanillas, se encuentra en su fase final.  En total, la inversión ejecutada ronda los 16 millones de euros. 

Fuente: Consejería de Agricultura