La Junta sigue trabajando “por una PAC que no debilite al campo andaluz”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que “desde la Junta seguimos trabajando por una Política Agrícola Común (PAC) que no debilite al campo andaluz”.

Crespo, que ha mantenido recientemente un nuevo encuentro de trabajo con personal de su Departamento para continuar avanzando en la defensa de una PAC post 2020 “fuerte y con presupuesto suficiente”, ha apuntado que, en este contexto, “no podemos ser conformistas”.

En cuanto al proceso de convergencia de derechos de la PAC, Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que se aplique “con criterio” para evitar que pueda provocar “un injusto trasvase de rentas entre agricultores” para intentar mitigar el impacto que tendría el “recorte anunciado por la Unión Europea” sobre algunos colectivos de profesionales del campo.

Al respecto, ha defendido la necesidad de “seguir peleando” en Bruselas para que no se produzca esta reducción de fondos para los próximos siete años, ya que “aún no se ha terminado el tiempo para poder alcanzar un acuerdo que no sea lesivo para los agricultores y ganaderos de España y, por consiguiente, de Andalucía”.

La responsable de Agricultura en la Comunidad Autónoma andaluza ha apostado por la unión para continuar defendiendo en Europa a un sector “que no aguanta más vetos y no merece que se le apliquen recortes”, sobre todo tras demostrar, una vez más, su implicación con la sociedad y su papel como “colchón de la crisis”.

La Consejería de Agricultura invierte 460.000 euros en mejoras tecnológicas de las Oficinas Comarcales Agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina cerca de 460.000 euros a la ampliación de los recursos informáticos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) con el fin de mejorar la atención ciudadana de la Administración en las áreas rurales. En concreto, el objetivo de esta actuación de la Junta es reforzar la infraestructura tecnológica de estos centros periféricos para, de esta forma, mejorar el servicio telemático que actualmente ofrecen las OCAs a la sociedad andaluza.

A través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), Agricultura ampliará la infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para responder a la creciente carga de trabajo que están registrando estas oficinas, tanto en volumen de procedimientos como en población atendida. Un ejemplo de esta ampliación de servicios es la reciente apertura de una nueva línea de asesoramiento para los profesionales del sector agrario.

Esta actuación, que se enmarca en el plan de transformación y mejora de los servicios de las Oficinas Comarcales Agrarias en Andalucía, servirá como elemento integrador y gestor de la red de unidades periféricas de la Consejería de Agricultura distribuidas por la geografía andaluza y, además, proporcionará una mayor fiabilidad y disponibilidad de las procesos telemáticos que se gestionan a través de estos centros.

Asimismo, esta iniciativa incide en algunos de los principales objetivos que persigue la Política Agrícola Comunitaria (PAC), como la modernización, planificación y desarrollo integral del medio rural en aras de favorecer su crecimiento y la generación de empleo.

Fuente: Consejería de Agricultura