UPA Cádiz celebra su tercer Congreso centrada en conseguir precios justos, y una apuesta por el relevo generacional y las mujeres

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba (UPA Cádiz) celebró ayer su tercer congreso en Rota, bajo el lema “Contigo por un campo con futuro”. El acto que tuvo lugar en el Castillo de Luna, actual sede del Ayuntamiento de la localidad gaditana, teniendo como protagonistas principales a los agricultores y ganaderos, como esenciales para el sostenimiento de la actividad agraria y de un medio rural sostenible y vivo.

Pero, para conseguir un campo con futuro quedó claro en las distintas intervenciones que se produjeron a lo largo de la jornada, que es necesario continuar con la lucha para la consecución de unos precios justos en origen, pues solo a través de la rentabilidad en las explotaciones podrán mantenerse los agricultores y ganaderos en la actividad. Para ello, la Administración tiene que poner medios de control y sanciones para hacer cumplir la modificada Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a que los contratos entre productores e industria referencien precios por encima de los costes de producción.

También fueron protagonistas los jóvenes y las mujeres, por los que UPA siempre ha apostado, trabajando por apoyarlos, facilitar su incorporación en la actividad agraria y reconocer su labor a todos los niveles de la actividad agraria. Y, en el centro de todo, la protección y reconocimiento de la agricultura y ganadería familiar, que la organización agraria siempre lleva por bandera y defiende como el mejor modelo capaz de fijar la población en los pueblos y mantener un medio rural vivo y sostenible. También se habló mucho de la Política Agraria Común y de la necesidad de defender un reparto más justo y social de la misma, de manera que los recursos se destinen preferentemente a los que de verdad trabajan la tierra y están asentados en el territorio.

Aunque el congreso estuvo marcado por las circunstancias derivadas de la Covid-19, pudo desarrollarse con gran normalidad, tomando las debidas medidas de seguridad. Tras las votaciones, resultó reelegida por unanimidad Azucena González al frente de la secretaría general que, junto a su equipo ejecutivo, iniciará una nueva andadura en los próximos cuatro años de la organización provincial.

El acto contó con la presencia y el apoyo institucional de José Javier Ruiz Arana, Alcalde de Rota, localidad en la que se ubica la sede provincial de UPA Cádiz, y cuyo consistorio siempre tiene las puertas abiertas para colaborar con cualquier iniciativa de la organización agraria; también se contó con la presencia de Daniel Sánchez Román, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz; y de Antonio Pavón, secretario general de UGT en Cádiz.

Todos alabaron la labor desarrollada por el sector agrario durante la pandemia, e insistieron en su condición de actividad esencial para nuestra sociedad, a la que todas las administraciones tienen que proteger e impulsar, apostando por un nuevo modelo de desarrollo sostenible y vinculado al medio rural.

Así mismo, UPA Cádiz se vio arropada en su congreso por la asistencia de los máximos responsables de las distintas UPAs provinciales en Andalucía, de Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, y de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA a nivel nacional. Todos coincidieron también al valorar la excelente labor de Azucena González y la Comisión Ejecutiva saliente, que en los últimos cuatro años han logrado superar los dificultades a las que se enfrentaba la organización provincial y colmarla de nuevos retos e ilusiones gracias a su esfuerzo, implicación, profesionalidad y frescura.

En su discurso de investidura, Azucena González, que repite en el cargo por segunda vez, quiso trasladar a los presentes un emotivo y sincero agradecimiento por haber apoyado a la organización provincial en los últimos tiempos. Pero, especialmente, se acordó de los agricultores y ganaderos, “porque sois el pilar de nuestra organización y si vosotros no estáis, nuestra labor no tiene sentido. Queremos que os sintáis parte fundamental de UPA Cádiz, que acudáis a nosotros siempre para resolver cualquier problema, porque nosotros estamos para ayudaros. Os brindamos un apoyo sólido e íntegro y el poder representaros en todos los ámbitos en los que lo necesitéis”, continuó la reelegida secretaria general de UPA Cádiz.

Para finalizar, volvió a redundar en la necesidad de seguir luchando por conseguir unos precios justos para los productos agrarios en origen, por una PAC fuerte y con un reparto que beneficie a los que viven y trabajan en el campo. Por supuesto, también habló de apoyar el relevo generacional, de facilitar el acceso a la tierra, del impulso a las mujeres en la actividad agraria (a través de herramientas como la titularidad compartida), y otros asuntos de gran importancia en la provincia, como buscar una resolución a las parcelas del antiguo IARA.

Fuente: UPA Cádiz