Azucarera anima a los remolacheros del sur a conocer la fertilidad del suelo para realizar un abonado racional basado en las necesidades del cultivo

Azucarera anima a los remolacheros de la zona sur a que realicen análisis de suelos con el objetivo de ayudarles a aplicar un abonado racional en función de las necesidades del cultivo.

De este modo, a través de AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera), se pone a disposición de los socios este servicio gratuito, para evitar abonados excesivos e inadecuados que suponen un importante sobrecoste para el cultivo.

AIMCRA recomienda a los remolacheros que, antes de aplicar el abonado de fondo, es conveniente tomar una muestra de suelo para enviarla al laboratorio, con el fin de conocer las propiedades físico-químicas del suelo de la parcela y determinar los nutrientes disponibles y asimilables que puede tomar la remolacha. Además, aconseja que, después de recibir el análisis de suelo, se abone conforme a los resultados y las recomendaciones que se le dan al remolachero.

La recogida de muestras se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre. Los agricultores podrán ampliar esta recomendación y conocer otras en las publicaciones de AIMCRA y en https://www.aimcra.es, donde además pueden ver paso a paso cómo llevar a cabo las muestras.

Cada agricultor puede realizar dos analíticas y el procedimiento es muy sencillo: deberá incluir en cada muestra un máximo de 500 gramos de tierra, cumplimentar y enviar la ficha, incluida la identificación SIGPAC, que puede descargar de la web de AIMCRA. Debe entregarlas a un técnico de Azucarera o a la organización agraria a la que pertenezca y, a partir de ahí, AIMCRA se encargará del resto. Le enviará los resultados y la recomendación de abonado por correo electrónico o a través del técnico de su colectivo o Azucarera.

Este tipo de actuaciones llevadas a cabo por Azucarera tiene como objetivo incrementar la sostenibilidad de la agricultura, a través de la racionalización del uso de los medios de producción y, en concreto, de los productos fertilizantes y otros materiales que pueden aportar nutrientes a los suelos agrícolas y a los cultivos.

*Vídeo explicativo de cómo realizar las muestras de suelo:
https://www.youtube.com/watch?v=UXzOgmoXAsg&feature=youtu.be

Fuente: Azucarera