La Plataforma por el Túnel de San Silvestre lamenta no haber sido atendida por el secretario de Estado de Medio Ambiente para conocer los términos y detalles de la obra del túnel

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha lamentado hoy que no ha recibido respuesta a su petición de encuentro por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para “conocer en qué términos va el Gobierno central a hacerse cargo de la obra” del desdoble del túnel de San Silvestre.

Esta carta fue enviada a finales del pasado mes de julio, “ha pasado agosto y casi septiembre y hemos recibido el silencio como respuesta”. En la misiva, el colectivo informaba al representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la importancia de ejecutar el proyecto de desdoble del actual túnel de San Silvestre y sobre “hacer la obra cuanto antes”. Además, le ha trasladado que “esta infraestructura resulta ser no solo primordial para el futuro socioeconómico provincial, sino que viene a garantizar el presente de los consumos urbano, industrial, regadío y turístico”.

La falta de respuesta, según han criticado, no se produce solo por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, sino también por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al que le han pedido que agilice este encuentro y le enviaron una copia de la carta.

Los anuncios sobre el túnel, han lamentado, “los conocemos por la prensa, como las palabras de Caraballo en las que aseguraba que el Gobierno central se iba a hacer cargo de sufragar el 100 % de la obra, pero no se nos informa de ellos personalmente”. A esta plataforma le gustaría “conocer en qué términos se va a desarrollar la ejecución, así como cuándo y de qué forma”.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha argumentado que “nos encontramos en el último trimestre del año y no hemos tenido ningún avance sobre el túnel, ni intención, ni voluntad de que lo haya”.  

El objetivo de esta Plataforma es “conseguir seguridad en el suministro de agua para toda la provincia, algo muy necesario debido a la situación que vive el túnel”.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre