Agricultura recibe el reconocimiento europeo a las buenas prácticas de su Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF)

AppleMark

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido el reconocimiento a una de sus herramientas en materia de lucha contra las plagas y enfermedades de productos vegetales.

Se trata de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) que ha sido reconocida por el programa de cooperación Interreg Europe como ejemplo de buena práctica de política pública en materia de digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

Además, ha sido incluida en la Plataforma de Aprendizaje sobre Políticas Europeas que el programa Interreg Europe pone a disposición de autoridades políticas de toda Europa para su consulta, intercambio de experiencias y aprendizaje.

Los expertos de la Plataforma de Aprendizaje sobre Políticas Europeas han resaltado que esta iniciativa ilustra cómo un sistema de información agrícola puede promover prácticas sostenibles con una gestión de los pesticidas y un uso de productos fitosanitarios más eficiente e integrado. Esta buena práctica reconocida a nivel europeo puede inspirar así a otras regiones europeas que tengan en su PIB a la agricultura como sector relevante, como es el caso de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, que lidera el proyecto de cooperación europeo Regions 4Food, eligió la RAIF junto con otras iniciativas públicas andaluzas para mostrarla a los socios del proyecto por su potencial de transferencia en el proceso de aprendizaje conjunto.

Este proyecto está formado por siete socios de regiones europeas que a través del intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, están trabajando en fomentar la innovación de la cadena de valor agroalimentaria, impulsándola a través de instrumentos de política regionales financiados con fondos estructurales. El proyecto comenzó el 1 de junio de 2018 y tiene prevista su finalización el 31 de mayo de 2023.

La RAIF es una herramienta de seguimiento fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía que la Junta pone a disposición de agricultores y técnicos. Los datos fitosanitarios son recogidos por productores y técnicos de campo y procesados para así proporcionar información relevante a los agricultores con el objeto de contribuir a prácticas agrícolas sostenibles.

Esta iniciativa andaluza requiere una fuerte colaboración entre centros de conocimiento y usuarios finales, en este caso los propios agricultores, y el acceso a datos recogidos en las zonas de producción.

Desarrollo Sostenible licita las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Fuenteheridos por 1,4 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Fuenteheridos (Huelva) con un presupuesto base de 1,4 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 17 de septiembre y la ejecución de las obras está prevista que se realice a lo largo de 11 meses.

Esta actuación, financiada con el canon del agua y fondos Feder, se enmarca dentro del programa Idiaqua, orientado a potenciar el I+D+i en el campo de depuración de aguas de pequeñas poblaciones. Esta iniciativa está desarrollada por el consorcio formado por la propia consejería de Desarrollo Sostenible, la empresa pública Giahsa y la Fundación Centa, dentro la convocatoria Interreg España-Portugal.

Esta inversión de 1,4 millones de euros hará posible mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta localidad onubense, que está enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De este modo, las obras que ahora se sacan a licitación permitirán modernizar la depuradora de Fuenteheridos, una infraestructura construida en la década de los años noventa del siglo pasado y cuyas instalaciones presentan una evidente obsolescencia.

Además, la planta consta únicamente de un tratamiento primario mediante decantación-digestión, por lo que no cumple con los parámetros de vertidos marcados por la directiva europea.

Estos dos condicionantes hacen necesaria una intervención de calado, para la ampliación del grado de tratamiento y adecuación de las instalaciones, a fin de garantizar la depuración de las aguas que se vierten a la cabecera del río Múrtigas.

Junto a la licitación de las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Fuenteheridos, también ha salido a licitación la asistencia técnica a la dirección de obra por 147.500 euros.

Compromiso con la depuración

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que esta inversión de 1,4 millones de euros de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, responde al compromiso “firme y decidido” del Gobierno de Juanma Moreno por la depuración de aguas residuales.

En este sentido, Crespo ha remarcado que la política de aguas es uno de los ejes principales sobre los que pivota la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la comunidad. “No hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales y, de forma muy especial, cuando se trata de municipios enclavados en espacios protegidos, como es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha asegurado.

Al mismo tiempo, la consejera ha resaltado la apuesta de la Junta por la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la restauración de cauces y la depuración de aguas residuales “para impulsar la reactivación económica de Andalucía”. A este respecto, ha recalcado la licitación de una inversión de 575 millones de euros en infraestructuras del agua, para un total de 357 contratos y que supone la generación de 8.500 empleos verdes.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, la consejería que dirige Carmen Crespo está movilizando casi 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que conllevan la creación de 900 empleos verdes directos. Entre las actuaciones planificadas, dos de ellas son de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad y suman 32 millones de euros.

Por otro lado, hay que añadir un paquete de hasta 43 licitaciones de obra pública que moviliza una inversión global de 27,9 millones. El 90% se centrarán en actuaciones relacionadas con la depuración de aguas y el saneamiento.

“La Revolución Verde que hemos emprendido en Andalucía tiene sus cimientos en actuaciones reales y cuentan con una fuerte inversión para hacerlas realidad”, ha concluido la consejera.

Convocada la XV Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado la XV Edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz. E

El objetivo de estos premios es incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicos como privados, por las actividades agrarias y pesqueras, así como reconocer a profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, para lo que se proclamarán los galardonados de entre todas las candidaturas presentadas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de octubre.

En esta XV edición se reconocerán méritos en dos modalidades, Agricultura y Pesca, que irán acompañadas de la concesión de cinco premios más, correspondientes a las categorías comunes a ambas modalidades de ‘Impulso a la Calidad’, ‘Iniciativa Innovadora’, ‘Sostenibilidad’, ‘Comunicación y Mundo Rural’ e ‘Iniciativa de Mujeres’.

El premio de Impulso a la Calidad se dirige a iniciativas individuales, empresariales o asociativas cuya producción agrícola, ganadera, pesquera o agroalimentaria destaque por su calidad, aceptación o cualquier característica que permita su distinción en el ámbito de Andalucía. Por su parte, el de la iniciativa innovadora está dirigido a aquellos proyectos o actividades que potencien la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola.

En cuanto a la categoría de Sostenibilidad está destinado a iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía.

El galardón comunicación y medio rural reconoce las actuaciones en esta materia y en la difusión relacionada con el sector agrario y pesquero, de promoción y publicidad de los productos andaluces, así como de la difusión del conocimiento acerca de los valores, tradiciones y técnicas.

Finalmente, el premio a las iniciativas de mujeres se refiere a la labor de éstas en los territorios rurales o ligados a la actividad pesquera, así como a sus proyectos originales e innovadores que contribuyan a la actividad económica o que promuevan o impulsen su emprendimiento. Igualmente, se reconoce a empresas o entidades asociativas que hayan desarrollado iniciativas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en los sectores agrario y pesquero y en el mundo rural.

Fuente: Consejería de Agricultura