Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba analiza la situación del sector con la delegada de Agricultura

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, encabezado por su presidente, Rafael Sánchez de Puerta, ha mantenido una reunión con la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia, Araceli Cabello Cabrera.

En el encuentro, que ha tenido lugar en las oficinas de las cooperativas en la capital, los consejeros han podido analizar con la titular la realidad del sector agrario, agroalimentario y cooperativo cordobés, así como sus principales demandas.

En cuanto al ejercicio agrario, los representantes de la organización han trasladado a la delegada su inquietud por los posibles efectos del coronavirus en el desarrollo de las diferentes campañas. En concreto, ante el inminente inicio de campañas clave para la provincia como la de cítricos o la oleícola, han solicitado a la titular de Agricultura que se planteen medidas para evitar el cierre de los centros de manipulado o la paralización de la actividad de las almazaras si se diera un caso positivo en Covid-19 en alguno de los trabajadores.

La falta de agua ha sido otras de las problemáticas expuestas. Los consejeros han mostrado su descontento con el trato históricamente desigual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hacia Córdoba con el pretexto de que hay déficit hídrico.

Además, critican las trabas impuestas por el organismo de cuenca para impulsar infraestructuras que permitan el aprovechamiento hídrico de las escorrentías. Ante este trato, Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado a la delegada la mediación de la Junta de Andalucía con el Gobierno de España, al objeto de lograr un reparto justo entre territorios, que permita a la agricultura, la ganadería y a las 93 cooperativas de la provincia seguir desarrollándose e impulsar su competitividad.

La escasez de mano de obra para afrontar las próximas campañas vuelve a ser una de las preocupaciones de la organización, puesto que ya afectó al normal desarrollo de algunas cosechas el pasado ejercicio. Por ello, aunque las competencias corresponden a la Consejería de Empleo, han solicitado a Agricultura su mediación para encontrar una solución a la falta de mano de obra cualificada.

En el encuentro, el Consejo Rector también ha manifestado a la titular de Agricultura su preocupación ante la próxima negociación de la PAC y ha pedido máxima agilidad y apoyo a las cooperativas cordobesas en las ayudas para la mejora de sus industrias.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba