Las actuaciones de emergencia por el incendio de Almonaster comenzarán a finales de septiembre o comienzos de octubre

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en el Parlamento andaluz que las actuaciones de emergencia por el incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva) “empezarán a finales de septiembre o comienzos de octubre”.

Durante la comparecencia, a petición propia, la responsable en materia medioambiental de la Junta de Andalucía ha subrayado que “la restauración de la zona afectada ya está en marcha” y que en esa tarea tendrán voz todos los colectivos afectados.

Las primeras intervenciones tendrán como objetivo evitar posibles complicaciones derivadas de la erosión del terreno, de futuras lluvias y de las escorrentías, una vez concluyan las evaluaciones realizadas por los técnicos sobre el terreno.

Crespo ha apelado al espíritu de colaboración y a la excelente coordinación mostrada por todas las administraciones durante el proceso de extinción, concluido el pasado 7 de septiembre, para abordar el necesario plan de restauración y recuperación de la comarca. Con esta intención, la titular de Desarrollo Sostenible ya se reunió la pasada semana con representantes del Gobierno central, la Diputación de Huelva y los ayuntamientos afectados. “El primer objetivo era crear un grupo de trabajo para analizar, evaluar y recuperar la zona afectada por el fuego”, ha señalado.

“Queremos que el Plan de recuperación ambiental sea el resultado de la más amplia colaboración que podamos llegar a alcanzar. Para ello, la Consejería va a valorar todas las propuestas y ofrecimientos que nos están aportando, por ejemplo, de las organizaciones ecologistas, de la Federación Andaluza de Caza o de los productores agrarios y ganaderos afectados”, ha añadido la consejera.

Entre los objetivos marcados en el plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno para recuperar la vegetación que había hace décadas, que sean más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.

Crespo ha recordado que el pasado viernes se produjo un primer contacto con Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APON) en la que se acordó la constitución de un grupo de trabajo, que ha comenzado el diagnóstico y evaluación de los daños en la agricultura, la ganadería y la fauna cinegética. “Vamos a poner al servicio de la restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster todo el potencial de medidas e instrumentos de competencia de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

La consejera ha confirmado que ayer comenzó la medición real de la zona afectada: “La superficie perimetral ronda las 17.000 has, aunque la cifra final será inferior por la existencia de islas sin afección. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se ha visto afectado”. Según los datos técnicos provisionales, el 20% de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50% es eucalipto. Otro casi 40% de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5% restante tiene la consideración de pastizal y suelo.

La consejera ha vuelto a agradecer el enorme esfuerzo y despliegue de medios realizado por los profesionales que componen el Plan Infoca y el resto de Cuerpos de Seguridad que han participado en las labores de extinción. Del mismo modo, ha destacado el comportamiento ejemplar de las personas desalojadas y el cariño mostrado hacia los miembros de los dispositivos en todo momento.

Fuente: Consejería de Agricultura