La producción de algodón andaluz rondará las 192.400 toneladas en la próxima campaña

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado el aforo de cultivo del algodón de la próxima campaña, que estima que en 2020-2021 se obtendrán cerca de 192.400 toneladas a partir de las más de 61.600 hectáreas puestas en producción en Andalucía.

En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cierto retraso con respecto a campañas anteriores como consecuencia de una siembra más tardía y de las bajas temperaturas registradas desde entonces, que afectan al ciclo del cultivo.

El Gobierno andaluz ha elaborado este análisis de la situación del algodón en la Comunidad Autónoma a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de las zonas productoras.

En concreto, han participado en esta iniciativa las cinco OCAs de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marimas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla).

En cuanto a la superficie andaluza de algodón para la campaña 2020-2021, la mayor parte se corresponde con cultivos de riego, que ocupan casi 56.300 hectáreas, mientras que los de secano suponen poco más de 5.300 hectáreas.

Por provincias, destaca Sevilla, con cerca de 40.000 hectáreas (2.378 de secano y 37.553 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican algo más de 12.700 hectáreas (2.758 hectáreas de secano y 9.955 hectáreas de regadío). En las provincias de Jaén (2 hectáreas de secano y 4.322 hectáreas de regadío) y Córdoba (20 hectáreas de secano y 4.226 hectáreas de regadío), la extensión dedicada al algodón ronda las 4.300 hectáreas en cada uno de estos territorios. Por último, Huelva cuenta con 159 hectáreas de secano y 243 de regadío que suman un total de 401 hectáreas de producción de este cultivo para este año agrícola.

Asimismo, la producción estimada para 2020-2021 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 128.150 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 37.612 toneladas; en Córdoba, de 13.270 toneladas; en Jaén, de 12.358 toneladas; y en Huelva, de 986 toneladas.

Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento del cultivo, que ronda los 1.000 kilogramos por hectárea en el caso del secano y se eleva hasta los 3.322 kg/ha en superficies de regadío.

La Junta se compromete a ejecutar el proyecto de arrecife artificial de Rincón de la Victoria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Rincón de La Victoria (Málaga), Francisco Salado, han firmado un convenio de colaboración que permite seguir avanzando en el proyecto de construcción de un arrecife artificial en los acantilados de El Cantal, entre la localidad rinconera y La Cala del Moral.

La titular del ramo ha anunciado el compromiso de apoyar económicamente la ejecución de esta iniciativa que encaja en la estrategia europea de ‘Crecimiento Azul’ y en la Revolución Verde de la Junta de Andalucía. Esta experiencia permitirá sentar las bases para futuras colaboraciones a desarrollar con otros ayuntamientos interesados en actuaciones similares, aprovechando el próximo marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento rinconero y en el que también ha participado el gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), Raúl Jiménez, la consejera ha afirmado que actuaciones de este tipo ponen de manifiesto «el compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente y, en concreto, con la protección y la mejora de nuestro litoral».

«La Junta de Andalucía es una administración cien por cien colaboradora y   próxima a los ayuntamientos», ha subrayado Carmen Crespo, quien ha recordado que los contactos con la Corporación local han sido permanentes, lo que ha permitido que se encuentren muy avanzados los trabajos que se realizan a través de Agapa para ejecutar los estudios previos y el asesoramiento para el proyecto previo a la construcción del arrecife.

Al margen de la pesca, los 180 kilómetros de costa de Málaga ofrecen una enorme variedad de posibilidades que ayuntamientos como Rincón de la Victoria quieren explorar y “que sirven para la necesaria reactivación económica”. Un ejemplo es la escuela de buceo.

Carmen Crespo ha afirmado que el proyecto del arrecife “supone una doble oportunidad, desde el punto de vista pesquero y medioambiental, pero también de potencial turístico y es algo que el alcalde de Rincón de la Victoria tiene muy claro”. De hecho, contempla la posibilidad de implementar a través de esta actuación otras actividades marinas relacionadas con la pesca y el litoral y que pueden repercutir favorablemente en la economía local.

A partir de esta firma y del proyecto en cuestión, se valorizarán las áreas marinas y a proteger la biodiversidad del litoral rinconero. Entre las actuaciones concretas que contempla se encuentra el análisis de determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que debe tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería. «El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies», ha puntualizado la consejera.

Por su parte, el alcalde y también presidente de la Diputación de Málaga ha agradecido a Carmen Crespo «el interés por uno de los proyectos emblemáticos del Rincón de la Victoria», que pretende ser pionero y el germen de la «Senda Azul».

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor «todo el litoral de la Costa del Sol», a través de la protección de los recursos marinos y el ecosistema, la regeneración de especies y la puesta en valor del atractivo turístico de los municipios del litoral actuando sobre 180 kilómetros de costa.

Fuente: Consejería de Agricultura