La Plataforma solicita al secretario de Estado de Medio Ambiente “conocer en qué términos se va a hacer cargo de la obra” del túnel de San Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha solicitado un encuentro por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para “conocer en qué términos va el Gobierno central a hacerse cargo de la obra” de desdoble del túnel de San Silvestre.

En una carta, la Plataforma ha informado al representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la importancia de ejecutar el proyecto de desdoble del actual túnel de San Silvestre “y hacerla cuanto antes”. Además, le ha trasladado que “esta infraestructura resulta ser no solo primordial para el futuro socioeconómico provincial, sino que viene a garantizar el presente de los consumos urbano, industrial, regadío y turístico”.

Por otro lado, la Plataforma ha informado al representante del Gobierno central de que ha conocido “por la prensa, tras el anuncio del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que su ministerio va a hacerse cargo de sufragar el 100 % de la obra” y le argumenta que le gustaría “conocer en qué términos se va a desarrollar la ejecución, así como cuándo y de qué forma”.

“Disponemos de recursos hídricos, pero incomprensiblemente un problema de transporte puede arrastrarnos al desabastecimiento y aun estando sus embalses de cabecera llenos. Este conocido cuello de botella, si no le buscamos ya una solución, llevará con toda seguridad a esta provincia a su ruina, con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, además de una producción anual de muchos millones de euros”, ha expuesto el colectivo.

El objetivo de esta Plataforma es “conseguir seguridad en el suministro de agua para toda la provincia, algo muy necesario debido a la situación que vive el túnel”. Por eso, ha argumentado, “esperamos que el secretario de Estado nos atienda lo antes posible y el túnel se convierta en prioridad para todos”.

Hace unos días, la Plataforma fue recibida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para conocer el trabajo de la administración regional en torno al desdoble del túnel y se acordó la celebración de una próxima reunión técnica de trabajo en la que seguir avanzando para lograr que infraestructura imprescindible para los principales sectores económicos sea pronto una realidad. “Esperamos ahora ser recibidos por la otra parte, el Gobierno central”.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre