La Junta destaca la “urgencia” del desdoble del Túnel de San Silvestre y ofrece “lealtad absoluta” al Ministerio para su realización

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su alegría por la iniciativa del Gobierno central de acometer directamente el desdoble del Túnel de San Silvestre, si bien ha lamentado que esta decisión “haya llegado bastante tarde”.

Crespo ha apuntado que el interés del Gobierno andaluz es que la infraestructura se lleve a cabo y, por tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico “va a tener lealtad absoluta y colaboración” por parte de la Junta para poder desarrollar una obra que la provincia demanda “desde hace mucho tiempo”. “No podemos esperar mucho más”, ha apostillado la consejera, para quien la cuestión es “de urgencia” al haberse convertido ya en una necesidad “imperiosa”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha mantenido un encuentro en Villablanca (Huelva) con representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, actuación que considera “uno de los proyectos vitales que tiene la provincia de Huelva”. Esta reunión ha contado también con la participación del alcalde de esta localidad onubense, José Manuel Zamora.

En su intervención, la consejera ha informado a los asistentes sobre la última reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y les ha trasladado que la Junta de Andalucía “y el propio presidente, Juanma Moreno, están demandando esta infraestructura”.

Crespo ha recordado que, en respuesta a la solicitud de los propios empresarios, el máximo representante del Gobierno andaluz aprobó, “a pesar de ser un proyecto de interés general del Estado”, incluir esta obra entre las iniciativas público-privadas que el Ejecutivo autonómico está planteando “en pro de la recuperación económica”.

En cuanto a los próximos pasos, Carmen Crespo ha afirmado que se seguirán manteniendo reuniones con el Ministerio para, entre otras cuestiones, conocer la fórmula concreta que se elegirá para la puesta en marcha de este proyecto. Esta cuestión podrá ofrecer más datos sobre los plazos de la actuación.

Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente en Andalucía ha recordado que su Departamento planteó la posibilidad de llevar a cabo la obra en un marco público-privado con el fin de dar agilidad al proyecto “y que pudiera ser una realidad lo antes posible”. Por tanto, Crespo espera que la tramitación “no se pare en ningún momento” y ha apuntado que, al tratarse de una obras de interés general del Estado, la tramitación de declaración de impacto ambiental es competencia del Ministerio.

Fuente: Consejería de Agricultura