Crespo resalta la inversión de la Junta en restauración de cauces de la zona oriental de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la inversión de la Junta de Andalucía dirigida a mejorar cauces de la zona oriental de Andalucía y el carácter ecológico de estas labores, ya que se ha actuado “no solamente en su limpieza, sino también en cuanto a repoblación de especies autóctonas que permitan tener una restauración ambiental completa”.

Crespo ha visitado la rambla de Montacar, en el término municipal de Huércal-Overa, y el cauce del río Aguas en su transcurso por Sorbas (Almería), cuyas labores de restauración están incluidas entre las obras de emergencia puestas en marcha por la Consejería para contrarrestrar los efectos de la DANA de septiembre de 2019 en las provincias de Almería, Málaga y Granada.

La consejera ha explicado que, en total, se actúa en 128 cauces de la provincia de Almería realizando una labores que no se ha habían llevado a cabo “en décadas”, y que “tanta falta hacían en el levante almeriense” dada la incidencia de los temporales en los últimos tiempos. En cuanto al resultado de las obras, Carmen Crespo ha apuntado que, además de resolver problemas causados por las lluvias torrenciales, estas labores contribuyen en gran medida a “evitar males mayores” en caso de nuevas incidencias meteorológicas.

La titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Fernández Amador, ha valorado la disposición de esta corporación municipal a colaborar con el Gobierno andaluz “para actuar conjuntamente en actuaciones tan importantes para sus vecinos”. Por su parte, Fernández Amador ha mostrado su agradecimiento por “unos trabajos que se venían reivindicando desde hace mucho tiempo” y que ahora “se han hecho efectivos”.

Las labores que se están desarrollando en Sorbas se incluyen en el bloque de actuaciones del Bajo Almanzora, que comenzaron en noviembre del año pasado y suponen una inversión de cerca de 1,4 millones de euros para actuar en cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas. Estas obras se encuentran al 70% y, según las previsiones, podrían finalizar en agosto.

En la barriada de La Herrería de Sorbas, por ejemplo, se ha restaurado el ‘perfil en V’ del cauce del río mediante movimiento de tierras, y en la pedanía de Los Perales, se ha actuado para recuperar el tránsito de los vecinos que quedaron aislados.

Actuaciones en Almería, Granada y Málaga

El objetivo de las labores puestas en marcha por el Gobierno andaluz tras la DANA es recuperar la capacidad hidráulica de un total de 179 cauces dañados, cuya superficie total supera las 2.100 hectáreas, y prepararlos ante futuras posibles avenidas. Asimismo, la Junta también persigue restaurar su funcionalidad ecológica a través de actuaciones de adecuación del Dominio Público Hidráulico.

En concreto, se retiran residuos y sedimentos que obstruyen los cauces, se realiza un manejo adecuado de recursos vivos del sistema fluvial (especies vegetales autóctonas e invasoras) y se restauran estas áreas desde el punto de vista geomorfológico y ambiental.

En general, la Consejería adjudicó obras por un importe de 13,5 millones de euros para unas tareas que, casi en su totalidad, están ya finalizadas. Este montante económico se reparte entre las provincias de Granada, donde ya se ha ejecutado el millón de euros asignado; Málaga, que supera el 90% de ejecución tras la finalización de las labores en la comarca de Antequera y el litoral de Málaga y casi concluir las labores en el Bajo Guadalhorce (86%) y en el Alto Guadalhorce (81%).

Por su parte, las actuaciones en 128 cauces de la provincia de Almería (1.815 hectáreas de superficie) se encuentran al 85%, con las labores del Bajo Andarax, Bahía de Almería y zona del Poniente ya finalizadas. Las tareas de Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, están al 90%; y las de Alto y Medio Almanzora, y Níjar y Artal, al 80%.

El dispositivo para extinguir el incendio forestal de Quesada suma ya el despliegue de 400 profesionales y 38 medios aéreos

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha asegurado que el Infoca “tiene a sus disposición todos los medios humanos, técnicos y materiales que necesita” para hacer frente al incendio forestal declarado ayer tarde en Quesada (Jaén) por la caída de un rayo, al tiempo que ha destacado la “entrega y profesionalidad” de todos los efectivos desplegados en la zona “con el objetivo de proteger una de nuestras joyas medioambientales, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Sánchez ha resaltado la diligencia con la que el Infoca ha respondido a este incendio desplazando a la zona los medios necesarios “desde el minuto uno y sin escatimar recursos”. Además, ha agradecido la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, con el envío de medios aéreos, y ha subrayado la necesidad de “máxima cooperación” con el Ayuntamiento de Quesada “para desarrollar con éxito las labores de extinción”.

En este sentido, el director general ha resaltado que desde que se declarase ayer tarde el incendio forestal de Quesada, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción y han intervenido un total de 38 medios aéreos. “Están desarrollando un trabajo ejemplar”, ha enfatizado.

Sánchez ha detallado que, tras recibir a las 17.30 horas una llamada del 112 Emergencias Andalucía notificándole varias llamadas de aviso, el Centro Operativo Provincial de Infoca en Jaén desplegó un primer operativo a la zona del incendio, que según las primeras apreciaciones estaba localizado en el término municipal de Begíjar. Este dispositivo estaba compuesto por tres grupos de bomberos forestales -uno de ellos helitransportado-, un técnico de operaciones, un camión autobomba y el helicóptero de transporte y extinción MA-6, que se incorporaba desde el Cedefo de Santa Elena.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22% y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales. Entren ellos, bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

Evolución

A lo largo de la tarde de ayer y posteriormente en la madrugada de hoy, se ha priorizado el trabajo en el flanco derecho, para evitar la continuidad hacia el Parque Natural, aprovechar las zonas de oportunidad que el incendio dejaba en el Valle y finalmente evitar su progresión hacia al norte. Estos trabajos se han desarrollado conforme a las estrategias de extinción planificadas y a primera hora de esta mañana se han vuelto a incorporar más medios aéreos hasta alcanzar, por el momento, la veintena.

De esta forma, desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones , una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, desde la tarde de ayer han participado un total de 38 medios: 10 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, 10 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 helicópteros de transporte y extinción semiligeros, 6 helicópteros bombarderos de gran capacidad -tres de ellos del Ministerio- y 3 aviones anfibios del Ministerio.

A esta hora el incendio permanece sin llama en su perímetro, pero con puntos calientes en zonas del interior que van a ser vigiladas y liquidadas por el operativo desplegado, intensificando su dedicación para evitar que durante las horas centrales del día, horas de mayor riesgo por calor, el incendio pueda presentar alguna reactivación.

Más y mejores medios

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos ha remarcado el esfuerzo inversor que está realizando el actual Gobierno de Andalucía para “modernizar el Infoca, dotarlo de más y mejores medios, y rejuvenecer la plantilla dando vía libre a un total de 332 plazas de empleo público”. “Hemos destinado 15 millones de euros a inversión directa para mejorar este operativo que es esencial para Andalucía”, ha recalcado, antes de señalar, por ejemplo, a la incorporación de 19 nuevos camiones autombomba después de 14 años, a la nueva sede del Centro Operativo Regional o a los 650 sistemas de geolocalización vía satélite para blindar la seguridad de los retenes.

A este respecto, Sánchez ha recordado que el presupuesto destinado al Infoca para afrontar esta campaña ha aumentado por segundo año consecutivo y asciende a casi 171,9 millones de euros. “Contamos con 117 vehículos pesados -nueve más-, 42 medios aéreos, 4.702 personas y 23 centros de defensa forestal, entre otras infraestructuras”, ha afirmado.

En esta línea, el director general se ha referido directamente a las mejoras realizadas en los puntos de vigilancia de nivel 1 y 2 situados en la zona. Concretamente, el punto de vigilancia de Cabañas se ha reforzado con más personal a fin de que esta infraestructura, con mayor superficie forestal vigilada y mayor registro de avisos de incendios, esté operativa las 24 horas del día.

Además, también se ha reforzado el punto de vigilancia de Carnicera, localizado en el cerro de la Cabeza, con el objetivo de que hacerla operativo las 24 horas del día.

“Este Gobierno de Andalucía lo tiene claro y la protección de nuestro extenso patrimonio natural es una prioridad y por ello estamos realizando una decidida apuesta inversora para modernizar el Infoca, mejorar toda la infraestructura vinculada a la prevención y extinción de incendios y, especialmente, reforzar los operativos que protegen nuestros espacios protegidos”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura