Agroteo y Azucarera anuncian un Modelo de Ingreso Garantizado para 3.900 hectáreas de cultivo de remolacha de secano en Andalucía

Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, con la colaboración de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agrario, han abordado las claves del éxito de la remolacha de secano en Andalucía, una modalidad de cultivo que se ha convertido en una apuesta segura y rentable en esta Comunidad, que ha pasado de contar con 573 hectáreas en la campaña 14/15 a superar las 3.200 hectáreas en la actualidad, lo que supone el 42% del total de la remolacha cultivada en el campo andaluz.

El objetivo de Azucarera es alcanzar las 10.000 hectáreas en total, tanto de regadío como de secano, gracias al impulso que está teniendo en los últimos años el cultivo de la remolacha en la Comunidad.

En la jornada, que se ha celebrado por videoconferencia, y en la que han participado medio centenar de agricultores, se han dado a conocer las novedades que incorporará Agroteo la próxima campaña para la remolacha de secano.

Así, respecto al seguro, necesario para paliar los posibles daños originados por la climatología, y un servicio que ofrece Agroteo bonificando hasta el 65% de la póliza a sus socios, “se han revisado al alza, los rendimientos máximos asegurables en los módulos 1 y 2 incrementándolos en torno a un 15%”, ha explicado la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño. Por lo que en Jerez de la Frontera, por ejemplo, antes sólo se podían asegurar 31 toneladas por hectáreas y, a partir de ahora, 38. También en cuanto a la no nascencia, se ha aumentado la valoración duplicándola del 17% al 34% con un máximo de 300 euros por hectárea.

Otras de las novedades para la próxima campaña de remolacha en Andalucía es el incremento, hasta las 3.900 hectáreas, de la contratación en secano mediante el Modelo de Ingreso Garantizado, que proporciona al agricultor la seguridad de obtener una rentabilidad razonable, sin riesgo agronómico.

Por su parte, el responsable de cultivos del sur de Azucarera, Miguel Sanromán, destacó los factores a tener en cuenta en la selección de la parcela a sembrar, aspecto clave para conseguir una buena producción. La siembra temprana, el cultivo anterior y los herbicidas utilizados en el mismo, la orografía, textura y homogeneidad del terreno, así como el trabajo en equipo entre el agricultor, los técnicos de Azucarera y las empresas de servicio que intervienen en el cultivo, son los aspectos controlables y determinantes de un bien resultado final de la cosecha.

En este encuentro virtual también participó el coordinador de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Armando Martínez, quien dejó claro que “la remolacha es un cultivo que tiene mucho futuro y que sirve para diversificar, que es lo que pide Europa y lo que tenemos que resolver”, en referencia a la negociación de los nuevos criterios de la PAC.

Para concluir la jornada, el director de AgroBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Antonio de León, dio a conocer las soluciones financieras que ofrece la entidad al sector agrario, al considerarlo un sector estratégico. “Nuestro cliente es el centro y por eso le hacemos un traje a medida”, manifestó De León, al tiempo que anunció que AgroBank concede préstamos con el anticipo de la PAC con un plazo de hasta 18 meses y préstamos de campaña al 0% de interés.

Fuente: Azucarera