Crespo anuncia que el primer borrador del anteproyecto de Ley de Economía Circular estará redactado después del verano

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que “el primer borrador del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía estará redactado después del verano con las aportaciones de todos los sectores”.

Crespo ha inaugurado esta mañana la asamblea general de Frutilados del Poniente, un “referente de agricultura sostenible”, que se ha celebrado en las nuevas instalaciones de Hortofrutícola Mabe, uno de los veinticinco socios de un proyecto que es “ejemplo de éxito en la apuesta por la economía circular y la colaboración de empresas y administraciones”. Sus socios han sido “pioneros en Andalucía y un ejemplo a seguir por otras empresas que se están animando ahora a avanzar por este sendero que da vida al subproducto”. De hecho, la consejería le otorgó el Premio a la Sostenibilidad en la pasada edición de los Premios de Agricultura y Pesca.

La consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Integral de Residuos de Economía Circular en Andalucía, que va a dar posibilidades a las empresas, y cuyo borrador del texto se encuentra desde esta semana en información pública.

El objetivo es mejorar la gestión medioambiental de los desechos e impulsar la economía circular como motor de nuevas oportunidades y de generación de empleo verde, especialmente ahora que la comunidad está en plena reactivación económica y social post-covid”, ha añadido Crespo.

“Tenemos muchos proyectos que son un nicho de mercado importantísimo. Entre ellos el uso de rafia biodegradable en la agricultura; en el ámbito municipal, la incorporación de un nuevo contenedor marrón para la basura biodegradable que permita su reciclaje y la obtención de biogás; las escorias de la construcción para utilizarlas como material contra incendios en la construcción de edificios o la investigación con la resina, que también es material desechable de empresas del sector de la piedra, para emplearla en la fabricación de tecnosuelos”, ha agregado.

Todo ellos son proyectos de futuro y posibilistas desde el punto de vista de la economía circular y medioambiental que “compatibilizan con la necesaria recuperación económica post-Covid”.

Andalucía sigue dando pasos para contar con una Ley de Economía Circular consensuada con todos los sectores implicados y que pretende ser pionera en favor del medio ambiente. “Desde hoy estamos desarrollando un Taller Técnico de Participación sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía.

La comunidad aspira a un nuevo modelo socioeconómico, ambiental y productivo más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y las materias primas se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, ha añadido.

Frente a estrategias planteadas desde Bruselas como ‘De la granja a la mesa’, Crespo ha demandado a Europa los recursos necesarios para seguir trabajando en esta materia, sin obviar el camino ya recorrido por agricultores y ganaderos andaluces. “Frutilados da nombre al futuro y Almería es un ejemplo de sostenibilidad social y medioambiental”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura