La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, señala que el futuro del sector pasa por la sostenibilidad en la actividad pesquera

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha inaugurado por videoconferencia, las XXVII Jornadas Técnicas de la Fundación Expomar, organizadas por el ayuntamiento de Burela (Lugo).

La secretaria general ha resaltado el papel esencial de la actividad pesquera para garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la población durante la crisis de la COVID-19. Ha señalado el esfuerzo realizado por la Administración para articular las medidas necesarias para apoyar y dar respuesta al compromiso demostrado por los profesionales del sector pesquero.

Ha repasado algunos de los temas de mayor interés a corto plazo como la negociación del acuerdo de pesca que regirá las relaciones de la Unión Europea con el Reino Unido. La posición española es la de mantener las condiciones actuales para la actividad pesquera de la flota comunitaria y la vinculación de este acuerdo con el acuerdo comercial global.

Ha informado del estado en que se encuentra la tramitación de los reglamentos Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y de control, claves para lograr los objetivos previstos de la Política Pesquera Común.

Ha señalado que hay que mantener el esfuerzo para cumplir con la obligación de desembarque, vigente desde 2019. Desde la Administración se trabaja en el estudio de medidas que favorezcan una mejora de la selectividad de todas las pesquerías, además de las ya disponibles. La Orden Ómnibus, publicada durante el periodo de confinamiento, permitirá optimizar el aprovechamiento de las cuotas y afrontar con mayores garantías la obligación de desembarque.

Villauriz se ha referido a los distintos foros en los que se llevan a cabo las negociaciones y discusiones relacionadas con la gobernanza internacional de los océanos y con repercusión sobre la actividad pesquera. A pesar de la inevitable ralentización provocada por la crisis, se siguen de cerca las negociaciones para la ratificación del Convenio sobre Biodiversidad Marina en Alta Mar (BBNJ) y la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad.

Ha apuntado que cada vez hay mayor interés por la economía azul, donde la pesca representa el 11% de las actividades que se desarrollan en los océanos. “Es necesario seguir trabajando para que la pesca y la acuicultura sigan siendo el eje vertebrador social de las zonas costeras y su motor económico”, según Villauriz.

Fuente: Ministerio de Agricultura