UPA Jaén insta a la Junta de Andalucía a no certificar el expolio de agua que inició el Gobierno del PP en 2016 y presente un plan ambicioso de delimitación de zona regable de la Presa de Siles

La delimitación de la zona regable de la Presa de Siles tiene que atenerse a las condiciones agronómicas, sociales y económicas de la comarca de Segura, además de atender la demanda real.

A tenor de todos esos aspectos, UPA Jaén insta a la Junta de Andalucía a presentar un plan ambicioso de delimitación que vaya más allá de las 3.500 hectáreas que, actualmente, se podrían regar conforme la dotación prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Una vez conocido que la Junta presentará el estudio de delimitación a finales de mes, el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, reclama a la Consejería de Agricultura que «no certifique el expolio de agua en la comarca de Segura que inició el Gobierno del Partido Popular en 2016 y que sea ambiciosa dentro de sus competencias«.

En este sentido, argumenta que la Junta «no tiene por qué ceñirse a las 3.500 hectáreas, sino tener altura de miras y atender los condicionantes que se dan en la comarca para delimitar una zona regable hipotética de más de 10.000 hectáreas. Después será la Confederación la encargada de aprobar las concesiones y será el momento de trabajar por un aumento de la capacidad de agua destinada para el riego en el nuevo Plan Hidrológico».

«Lo que debe hacer la Administración autonómica es delimitar la zona susceptible de riego. Y lo tiene que hacer con la vista puesta en esos 15 hectómetros cúbicos para riego conforme indican los informes pertinentes y la demanda real. Porque una delimitación basada en los 6,2 hectómetros cúbicos actuales para 3.500 hectáreas contempladas en el vigente Plan Hidrológico, aprobado en el año 2016 por el Gobierno de Rajoy, sería certificar el expolio de recursos de la sierra de Segura.

La Junta no puede condicionar las futuras dotaciones con una delimitación basada en los criterios que ayer anunció la consejera. Las nuevas dotaciones por las que luchamos las tiene que marcar la Confederación, y para ello necesitamos una delimitación de zona regable ambiciosa.

La Administración autonómica no puede cerrar la posibilidad de todos los regantes a aprovechar al máximo el agua de la presa de Siles. No estamos pidiendo nada extraordinario, tan sólo altura de miras, ambición y una respuesta acorde a la demanda existente en la comarca», concluye el secretario de Organización de UPA Jaén. 

Fuente: UPA Jaén