La Consejería declara ‘servicio esencial’ los trámites relativos al aprovechamiento forestal

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado como ‘servicio esencial’ la administración, la ejecución, el seguimiento y el control de los aprovechamientos forestales privados y públicos ligados, por ejemplo, al alcornocal y a la obtención del corcho.

Asimismo, también ha obtenido esta consideración el proceso de tramitación administrativa de las autorizaciones que implican el manejo de la vegetación forestal, siempre en relación a cuestiones que se enmarcan en las áreas de competencia de este departamento de la Junta responsable de la ordenación, conservación y protección del monte mediterráneo y del fomento de su explotación multifuncional y sostenible en la Comunidad Autónoma andaluza.

Esta medida adoptada responde a la imposibilidad de prever la duración que tendrá finalmente la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos que conlleva el estado de alarma para luchar contra el Covid-19 y su objetivo principal es garantizar el mantenimiento de estos servicios públicos hasta que finalicen las medidas extraordinarias establecidas por la pandemia.

Al considerarse un ‘servicio esencial’ las labores administrativas relativas al aprovechamiento de los productos forestales y al trabajo en el monte, los trabajadores de la Consejería de Desarrollo Sostenible dedicados a ellas podrán dedicarse plenamente a sus funciones, respetando en todo momento las indicaciones sanitarias establecidas.

Entre las acciones que realizan estos profesionales de la Junta se encuentran, por ejemplo, la instrucción y resolución de procedimientos de autorizaciones y concesiones que implican el manejo de esta vegetación y el desarrollo del Plan de Calas que ejecuta el Servicio el Alcornocal y el Corcho en Andalucía.

A través de esta planificación, la Administración andaluza presta un importante servicio a los propietarios de alcornocales al determinar diversos criterios de relevancia relativos al corcho de su terreno como, por ejemplo, el tiempo transcurrido desde el último descorche, la calidad y características del producto o información sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte donde se ubican estos árboles.

Importancia de las labores forestales

Los montes andaluces albergan importantes recursos naturales de carácter renovable cuya gestión ordenada y racional es una fuente de riqueza para la sociedad y, además, contribuye a la fijación de la población en el territorio y al desarrollo sostenible de las comarcas.

Además del corcho, se aprovechan otros recursos como la madera, los hongos (setas y trufas) y diversos frutos como la piña o la castaña. Asimismo, los pastos son fundamentales para la producción ganadera; la floración, para la obtención de miel que se persigue con la actividad apícola; y la leña y la biomasa, para la producción de energía.

La importancia de garantizar el mantenimiento de las labores de aprovechamiento forestal se plasma en la relación directa de estos procedimientos con la satisfacción del interés general de la población, ya que, por un lado, algunos de los productos que se obtienen están dirigidos, en último término, a su consumo; y por otro lado, estas labores contribuyen a evitar la paralización de diversas actividades medioambientales y económicas.

El proyecto Lynx Connect de protección del lince supera con éxito el examen de la UE

El nuevo proyecto para la protección del lince ibérico ha superado con éxito la evaluación de la Comisión Europea. El denominado Life Lynx Connect cuenta con 21 socios beneficiarios, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y afronta, como principal reto, alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes en España y Portugal.

La Unión Europea ha comunicado a la Junta de Andalucía que ‘Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional’ -su nombre completo- ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia y calidad técnico-financiera como los de valor añadido a la Unión Europea.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, está previsto que arranque durante 2020 y se prolongue durante cinco años. En la actualidad se prepara la documentación complementaria a algunas cuestiones técnicas y financieras planteadas previas a la aprobación definitiva. 

El programa cuenta con dos grandes ejes: aumentar el tamaño de la población y su conectividad. En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental.

Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo). “La consolidación y conectividad de estos seis núcleos garantizaría la conservación de la especie. De forma adicional, el proyecto incluye la creación de dos nuevos núcleos en Sierra Arana (Granada) y Lorca (Murcia)”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Como ya se anunció en febrero, cuando se presentó, el proyecto persigue que durante el periodo de ejecución la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue el lince para que pase de estar declarada ‘especie en peligro de extinción’ a ‘especie vulnerable’. “Para los socios que componen este programa para la protección del lince, el respaldo supone una noticia muy esperada y gratificante, puesto que la UE solo ofrece apoyo a proyectos de alta calidad e innovadores.

Iberlince ha cumplido su objetivo y con Lynx Connect empieza una nueva etapa que culminará con una población global de lince ibérico consolidada y viable”, ha señalado Crespo, quien ha querido destacar el “espíritu de colaboración y consenso que ha primado en todos los socios para poder hacer realidad el proyecto”.

El programa, además, contribuye al mantenimiento del monte mediterráneo, genera importantes servicios ecosistémicos y produce impactos económicos positivos en zonas rurales afectadas por la despoblación, gracias a la generación de puestos de trabajo en el sector del turismo de naturaleza.

La población andaluza creció un 3,6% en 2019

Recientemente, la consejería ha finalizado el informe relativo al censo de la población andaluza de lince ibérico correspondiente al año 2019 en el que detecta un incremento del 3,6% de la población de lince ibérico en Andalucía hasta situarse en los 461 ejemplares.

Destaca también el ligero incremento en el número de hembras reproductoras (121) y el importante aumento en cuanto a la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 kilómetros cuadrados (casi 150 más que en 2018) entre los núcleos de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental.

Crespo ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación del lince ibérico y ha resaltado la cifra de ejemplares que existe en estos momentos, la mayor de la serie histórica, y el hecho de que Andalucía cuente con “más de la mitad del censo de la Península Ibérica” de esta especie.

Fuente: Consejería de Agricultura