Asaja valora positivamente la pronta publicación de la Orden de Vedas

La organización agraria Asaja Córdoba valora positivamente que desde la Consejería de Agricultura se haya publicado en el BOJA del día de hoy la Orden de Vedas para la próxima temporada de caza 2020/2021.

A pesar de la incertidumbre con la que el sector cinegético afrontará la próxima temporada, consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, son numerosos los trámites administrativos que se podrán realizar gracias a esta publicación, que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Se conocen ya, por tanto, las fechas de apertura y cierre de las principales modalidades de caza del territorio andaluz, destacando, por ejemplo, las monterías, que darán comienzo el próximo 17 de octubre. El periodo general para la caza menor dará comienzo el 11 de octubre, o más a corto plazo. Por su parte, la media veda para palomas y codorniz, el 23 de agosto, o el conejo el 9 de agosto. La principal novedad será sin duda la caza de la tórtola, la cual está pendiente de ser publicada, pero que se desarrollará previsiblemente solo durante 4 días de la media veda y en horario matinal.

Con esta publicación, los titulares de cotos y orgánicos de monterías podrán comunicar ante la Consejería de Desarrollo Sostenible la celebración de monterías a partir del 1 de junio.

Al margen de esta Orden de Vedas, ASAJA recuerda que hasta el 31 de mayo la provincia de Córdoba seguirá estando declarada en emergencia cinegética por jabalí, a la espera de que se apruebe una nueva resolución por la que vuelva a declararse esta emergencia, algo que “es necesario y estaría justificado”. De igual forma, se está también a la espera de la declaración de emergencia de daños causados por conejos en la agricultura en los municipios de la provincia que lo necesitan.

Fuente: Asaja Córdoba