Extenda prepara a las empresas ante el Brexit con servicios online de asesoramiento, información, formación y promoción exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción, Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, mantiene abierta su línea de apoyo para preparar a las firmas andaluzas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para ello, ofrece un catálogo de servicios online de información, formación, asesoramiento y promoción dirigidos tanto a proteger su negocio en el mercado británico como a reorientarlo a destinos alternativos.

Estos servicios, que forman parte del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea del Gobierno andaluz, han sido adaptados por Extenda para que las empresas andaluzas puedan beneficiarse de ellos de manera online durante la crisis del Covid-19. El acceso a los mismos se encuentra disponible en la página extenda.es/servicios/brexit/.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, indicó que los servicios de preparación ante el Brexit se han diseñado tanto para “ayudar a las empresas andaluzas a mantener su negocio en el Reino Unido con el menor impacto posible como para asesorarlas sobre cómo acceder mercados alternativos si optan por diversificar sus destinos de exportación”.

Según explicó, actualmente se ofrecen servicios que abarcan desde la difusión de información de interés sobre el Brexit hasta asesoramiento legal y formación específica, pasando por la eliminación de cuotas de participación en acciones de promoción en el Reino Unido. Tal y como subrayó, el Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de Andalucía, cuarto destino de sus exportaciones, con ventas en los dos primeros meses del año por valor de 388 millones, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2018.

Acciones de promoción a coste cero

Entre las medidas contempladas por el Gobierno andaluz, Extenda ha lanzado un plan de apoyo a la promoción de productos y servicios en el Reino Unido, por el cual las acciones de promoción que se lleven a cabo en el mercado británico tendrán coste cero para las empresas. Con ello, se calcula que las firmas podrán ahorrar hasta 75.000 euros en cuotas de participación en 2020.

Pueden acogerse a esta medida las empresas andaluzas con filial/delegación o sucursal en el Reino Unido, que acrediten haber exportado al mercado entre 2018 y 2019 y que hayan contratado con Extenda algún servicio de feria, misión directa o proyecto individual en el país entre enero de 2018 y enero de 2020.

Junto a ello, Extenda impulsa campañas de promoción específicas en el Reino Unido dirigidas a sectores estratégicos, como es el caso de la Campaña de Promoción de aceitunas de mesa en este destino, auspiciada desde 2007 en colaboración con Interaceituna y coordinada con ICEX.

Formación ante el Brexit

Asimismo, a partir de este mes de mayo se imparte un curso online gratuito, de una duración aproximada de 4 semanas, en el que un docente especialista en derecho europeo ofrecerá a las empresas respuestas sobre las consecuencias del Brexit y sobre cómo organizarse para que puedan reducir hasta el mínimo las repercusiones derivadas de la retirada. Asimismo, propondrá una metodología de detección de oportunidades para que el Brexit se convierta en una fuente de negocios.

El curso ha tenido una importante acogida, pues se han recibido más de 80 solicitudes para un total de 50 plazas. Los contenidos se impartirán a lo largo de 11 módulos con una carga estimada de 53 horas lectivas a través de la plataforma virtual de formación de Extenda: extenda.es/aulavirtugal.

Se trata del segundo curso de estas características que Extenda oferta, después del que se celebró en 2019 y en el que participaron 28 profesionales de Andalucía.

Oficina del Brexit en la Línea

Además, Extenda coordina la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit en la Línea de la Concepción, que presta atención gratuita a las personas y empresas que necesiten articular sus dudas sobre la problemática que pueda generar el Brexit, con especial incidencia en el territorio del Campo de Gibraltar.

La oficina sigue ofreciendo sus servicios de información a través del número 671 53 00 72 y la dirección de correo electrónico brexit@extenda.es.

Hasta la fecha, esta ha atendido una treintena de consultas sobre el Brexit por parte de ciudadanos y empresas, tanto presenciales como telefónicas y online; mientras que, por otro lado, la Oficina ha contactado con más de 3.800 empresas para identificar qué información necesitan y ofrecerles los servicios de Extenda. Además, ha redactado más de 20 notas informativas de actualidad sobre el Brexit que se encuentran disponibles en la página extenda.es/servicios/brexit/.

Asesoramiento Legal

Por otro lado, las compañías de la comunidad de cualquier sector de actividad pueden recibir asesoramiento legal enfocado al Reino Unido para obtener mayor seguridad jurídica ante el Brexit a través del programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización, cuya convocatoria se encuentra abierta.

A través de este programa, Extenda proporciona asistencia técnica individualizada para resolver cuestiones de tipo legal en el proceso de desarrollo internacional en los ámbitos mercantil laboral y fiscal, en un ámbito geográfico de 61 países de los cinco continentes.

Crecen las exportaciones al Reino Unido

Las exportaciones andaluzas al Reino Unido alcanzaron los 388 millones de euros entre enero y febrero de 2020, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la caída que experimentan las ventas a nivel nacional, del 4,1% hasta los 3.222 millones.

El británico es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, con el 7,4% del total, y la relación comercial que mantiene con Andalucía genera para la comunidad un superávit de 257 millones, con una tasa de cobertura del 296%, lo que significa que las ventas andaluzas al Reino Unido casi triplican a las compras.

Andalucía exporta al Reino Unido una oferta diversificada entre el sector agroalimentario e industrial, que en los dos primeros meses del año experimenta importantes crecimientos en la venta de capítulos como las legumbres y hortalizas, que aumentan un 13,2% hasta los 125 millones, lo que lo convierte en el primero exportado, con el 32% del total; seguido del de las frutas, con 77 millones (19,9%) y un incremento del 10,1%; y los aparatos y material eléctricos, con 43 millones (11%) y una subida del 10,8%.

El capítulo de los diez primeros que registra un mayor avance es el de otros productos químicos, sexto exportado, que multiplica sus ventas por 75 hasta los 11,2 millones (2,9%). También crecen en este periodo las manufacturas de piedra y yeso, con un alza del 2,9% hasta los 8,4 millones; los vehículos automóviles y tractores, con un 31% más hasta los 7,8 millones; y los combustibles y aceites minerales, con un 1,6% más hasta los 7,2 millones.

Hasta cinco provincias incrementan sus ventas al Reino Unido en los dos primeros meses del año, con Córdoba a la cabeza del crecimiento al subir un 83% hasta los 20,1 millones (5,2% del total); seguida de Málaga, que registra un avance del 13,4% hasta los 25,5 millones (6,6%); y Almería, provincia líder en exportaciones al mercado británico, con 132 millones, el 34% y un aumento del 11,8%.

La segunda provincia exportadora es Cádiz, con 77 millones, el 19,8% del total y una subida del 7,9%; y tercera, Huelva, con 65 millones, el 16,8% y alza del 4%. Le sigue Sevilla, con 44 millones (11,3%) y descenso del 18,5%; Granada, con 12,9 millones (3,3%) y una bajada del 15%; y Jaén, con 10,7 millones (2,8%) y caída del 11,3%.

Estas acciones de Extenda podrán ser cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Fuente: Extenda