La Junta mejorará las instalaciones de uso público en espacios naturales de Almería

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a destinar una inversión de casi 321.000 euros, cofinanciada con fondos Feader,  a la mejora de diversos equipamientos de uso público en los espacios almerienses del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Se trata de una apuesta clara por el ecoturismo y contemplada dentro del plan de reactivación económica activado por la consejería, y para ello va a poner en marcha actuaciones de mejora de las instalaciones de uso público dirigidas a acoger a los visitantes de estos espacios naturales y para mejorar la calidad de las visitas, aunque también se pretende con estas actuaciones absorber los impactos derivados de dichas visitas y servir como base para la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.

Entre las actuaciones previstas se contemplan intervenciones en senderos, centros de visitantes, ecomuseos, miradores y observatorios.

De esta forma, en el término municipal de Almería se intervendrá en el Centro de Visitantes Las Amoladeras con la instalación de una zona de sombreo, mejora de la eficiencia energética y del comportamiento ambiental del edificio.

Además, la Junta de Andalucía va a actualizar los contenidos interpretativos del Rincón del Geoparque con nuevos equipos informáticos y desarrollos interactivos que faciliten el acceso a la información. La intervención contempla, además, la eliminación de especies invasoras en el sendero de Las Amoladeras, así como la instalación de señalización y la adecuación paisajística de su trazado. También se va a rehabilitar la puerta principal del Centro de Servicios Litorales de Torregarcía.

El proyecto que desarrolla la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, también prevé la intervención en las Salinas de Cabo de Gata, uno de los destinos más importantes para el turismo ornitológico de Andalucía, de cara a mejorar tanto los observatorios de aves como el cerramiento del sendero.

En La Casa de los Volcanes

En el término municipal de Níjar se van a mejorar los accesos a las zonas de reserva Vela Blanca, Torre de los Lobos y la Rellana y se van a adecuar desde el punto de vista paisajístico instalaciones en el entorno de Mónsul y Rodalquilar. En este último núcleo destaca especialmente la renovación de la dotación interpretativa del ecomuseo La Casa de los Volcanes, un edificio singular que históricamente ha estado vinculado a la extracción de mineral de oro hasta el cierre de la explotación en 1966.

Para este ecomuseo se van a generar nuevos contenidos expositivos y materiales divulgativos que pondrán en valor el papel de este espacio natural como integrante de las redes europea y mundial de geoparques de la Unesco.

Finalmente, en la zona correspondiente al término municipal de Sorbas, la Junta de Andalucía va a actuar sobre la fachada, cubierta y carpinterías del Centro de Visitantes Los Yesares para mejorar su eficiencia energética y en las zonas de aparcamiento y jardines exteriores. Por último, el mirador de Urra se va a adaptar a personas con discapacidad, se instalarán barandillas, se rehabilitará el aljibe y se acondicionará paisajísticamente.

Liberados en la Sierra de Castril los dos primeros quebrantahuesos del año nacidos en cautividad

El Parque Natural de la Sierra de Castril, en Granada, ha acogido la suelta de dos nuevos quebrantahuesos que se incorporan al programa de reintroducción de esta especie en Andalucía que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Son los dos primeros ejemplares nacidos en cautividad que se liberan este año, nacidos en 2020 en el centro de cría de Jaén.

A los hermanos ‘Bwindi’ y ‘Leo’ seguirán seis más en diferentes sueltas las próximas semanas. Como peculiaridad, este año se liberarán dos ejemplares procedentes del centro de fauna de Vallcalent en Lérida y, de forma paralela, tres “andaluces” serán liberados en los Alpes suizos (2) y en el Parque Natural de Vercors en Francia (1).

‘Bwindi’ nació en Guadalentín el 30 de enero y sus padres, ‘Joseph’ y ‘Keno’, tienen ascendencia 100% asiática. El macho es el padre del primer pollo que nació en el centro de cría Guadalentín en 2002. Y su hermano ‘Leo’ nació el 5 de febrero. Ambos han sido criados por la pareja adoptiva formada por ‘Lázaro y Nava’.

Andalucía es un referente en toda Europa en la conservación y protección del quebrantahuesos, especie en grave peligro de extinción. Desde la primera liberación en 2006 y con la suelta este año de ocho ejemplares, en Andalucía se habrán liberado 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 43 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan. A esta cifra se espera sumar un pollo nacido este año en libertad y que ha logrado superar sus primeros días de vida.

Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa.

La técnica utilizada para liberarlos es la conocida como hacking o cría campestre. Consiste en dejar los pollos, con unos 90 días de edad, en una cueva para que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Así, una vez sientan la necesidad de establecer un territorio y comenzar a reproducirse, volverán a ese área.

En la cueva permanecen una media de 20-30 días antes de realizar su primer vuelo. Durante ese tiempo, el control por parte del equipo de seguimiento es constante, encargándose de suministrar el alimento de las aves, siempre asegurándose de no ser vistos para que no relacionen al ser humano con la comida.

Este año han nacido nueve pollos en el centro jiennense, lo que supone igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017. El primero fue ‘Kobe’ el 30 de enero y el último ‘Lamela’ el 8 de abril.

‘Bwindi’ y ‘Leo’ son dos pollos hermanos nacidos el 30 de enero y el 5 de febrero en el centro de cría Guadalentín, que está ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y gestionado por Vulture Conservation Foundation, El centro se sitúa en una zona privilegiada a casi 1.300 metros de altitud, lo que le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. Exactamente se ubica en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

El centro cerró el pasado mes de abril la temporada de reproducción con un total de nueve pollos, lo que ha supuesto igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017 y refrendar la consolidación de Andalucía como referente internacional en la conservación de esta especie en peligro de extinción.  

La población de linces en Andalucía crece un 3,6% hasta situarse en los 461 ejemplares

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de finalizar el informe relativo al censo de la población andaluza de lince ibérico correspondiente al año 2019 en el que detecta un incremento del 3,6% de la población de lince ibérico en Andalucía hasta situarse en los 461 ejemplares.

Destaca también el ligero incremento en el número de hembras reproductoras (121) y el importante aumento en cuanto a la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 kilómetros cuadrados (casi 150 más que en 2018) entre los núcleos de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación del lince ibérico y ha resaltado la cifra de ejemplares que existe en estos momentos, la mayor de la serie histórica, y el hecho de que Andalucía cuente con “más de la mitad del censo de la Península Ibérica” de esta especie.

El informe relativo al censo detecta también una tendencia a la estabilización de las poblaciones de lince ibérico en los núcleos de Doñana-Aljarafe y de Andújar-Cardeña, debido a que se están acercando a su capacidad de carga, considerando fundamentalmente la disponibilidad de presas como la abundancia de conejos y el hábitat disponible. Asimismo, las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas continúan manteniéndose como núcleos consolidados  y Guarrizas incluso mantiene un crecimiento moderado.

El censo también destaca el hecho de que cada vez son más frecuentes los avistamientos de ejemplares en fase de dispersión fuera del área de presencia estable de la especie, así como el intercambio de ejemplares entre núcleos. Esto parece ya tan evidente que los expertos consideran ya una “única población conectada” las áreas comprendidas entre Guadalmellato, Cardeña-Montoro (en Córdoba), Andújar y Guarrizas (Jaén) con el núcleo Sierra Morena oriental-Campo de Calatrava, en Castilla La Mancha.

También se detecta la expansión de la población de estos felinos hacia los olivares extensivos del pie de sierra en el núcleo de Andújar-Cardeña, confirmando lo publicado el pasado mes de febrero enJournal of Threatened Taxa, en un trabajo en el que han participado varios miembros del equipo de seguimiento. Esto lleva a los expertos a concluir que el lince ibérico cuenta con una mayor capacidad de adaptación de lo que se creía inicialmente, ya que parece comprobarse que puede utilizar determinados hábitats (siempre que exista una alta densidad de poblaciones de conejos y se minimicen las causas de la mortalidad no natural) que hasta ahora se consideraban inadecuados.

El trabajo de seguimiento realizado determina también la consolidación de intercambios de ejemplares entre las diferentes áreas de presencia de la especie. Esto abre paso al objetivo con el que se va a trabajar en los próximos años, que es el de favorecer y potenciar la conexión de los diferentes núcleos de linces, con el fin de mantener la mayor diversidad genética posible en todas las áreas de presencia.

Sierra Morena, principal territorio

El área de Sierra Morena (Guadalmellato, Cardeña, Andújar, Guarrizas) se consolida como el principal territorio del lince ibérico con 356 ejemplares, lo que implica que 3 de cada 4 linces localizados en Andalucía se encuentran asentados en esta zona, donde ocupan ya más de 1.000 kilómetros cuadrados.

De estos 356 ejemplares, más de la mitad habita en la zona de Andújar-Cardeña, zona en la que parece haberse estabilizado la población en torno a los 200 ejemplares. Asimismo, se observan ya migraciones de ejemplares hacia las zonas de Guadalmellato y Guarrizas y la expansión territorial hasta la autovía A4, uno de los puntos negros de atropellos de linces, donde se va a seguir trabajando con el fin de reducir esta causa de mortalidad no natural.

Tanto en Guarrizas, como en Doñana-Aljarafe, se han alcanzado máximos históricos del total de linces desde que se realizan los censos anuales, contando ambos núcleos en 2019 con 97 felinos y 22 y 25 hembras reproductoras, respectivamente.

Una vez que se han consolidado los núcleos linceros en Andalucía, el próximo reto es conseguir e incrementar su conexión con otros núcleos existentes. Esto último es especialmente importante para la población de Doñana-Aljarafe, que se encuentra aislada desde hace décadas y donde en los últimos años solo se ha confirmado la dispersión de unos pocos ejemplares hacia otros lugares, fundamentalmente en el Vale do Guadiana (Portugal). Sin embargo, esta zona no  ha recibido ejemplares de otras áreas, por lo que ha sido necesario seguir con las actuaciones de refuerzo genético.

Fuente: Consejería de Agricultura