La Consejería avanza en los planes hidrológicos y cumple plazos para presentar pronto el Plan Andaluz de Acción por el Clima

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión interna en Sevilla para continuar  avanzando en los planes hidrológicos y perfilando la elaboración del Plan de Acción por el clima, dos de los objetivos subrayados en materia medioambiental en la presente legislatura.

Tanto la consejera como el resto de altos cargos de la Consejería han retomado de forma presencial la gestión de la Administración. Crespo se ha reunido,  junto a la viceconsejera, Ana Corredera, con el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; y la subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Lourdes Fuster.

El Gobierno andaluz aprobó en enero la formulación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que será el «instrumento general de planificación de la región en la lucha contra el cambio climático», como ha explicado Crespo. En febrero se abrió el plazo de consulta pública previa y estaba previsto que se cerrara mañana, 15 de abril, pero este periodo se ha visto afectado por la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria.

No obstante, los técnicos continúan avanzando para cumplir los plazos previstos para esta herramienta básica en el desarrollo de la Ley de Cambio Climático en Andalucía, una comunidad «especialmente vulnerable» a este fenómeno por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas.

Así, durante este periodo de estado de alarma se ha culminado el documento inicial estratégico y el documento de diagnosis y alcance para poder empezar la evaluación ambiental estratégica. Igualmente, se ha elevado toda la documentación para iniciar la tramitación del decreto del Consejo Andaluz del Clima, tales como la memoria y otras preceptivas.

El Plan de Acción por el Clima  marcará la planificación andaluza contra el cambio climático y de él -ha continuado Crespo- «dependerán los programas de adaptación, mitigación, comunicación y participación y a él se fijarán las líneas estratégicas de actuación a corto, medio y largo plazo.

Entre otros contenidos, el Plan Andaluz de Acción por el Clima analizará y diagnosticará la situación actual, así como la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono, y marcará la elaboración de los escenarios climático”.

Sesiones telemáticas a los comités de gestión

Respecto a los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias andaluzas 2021-2027, cabe destacar que se encuentran en exposición pública desde principios de año el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de cada una de las tres demarcaciones (Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas), y se van a exponer a los diferentes comités de gestión a través de sesiones telemáticas y en sesiones abiertas mientras dure el estado de alarma.

Hay que recordar la declaración de nulidad por parte del Tribunal Supremo (TS) de la planificación del periodo 2015-2021, para los planes del Guadalete y Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dado que el anterior Gobierno andaluz se saltó el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, señalaba que recobraba vigencia la aplicación del plan del ciclo 2009-2015. «Desde la Consejería se aboga ahora por buscar el máximo consenso político para esta nueva estrategia, a través de un acuerdo dentro del Pacto Andaluz por el Agua», ha recordado la consejera.

Pacto en el que se sigue trabajando a pesar de las dificultades actuales y sobre el cual, el próximo mes, se iniciará la tercera fase para debatir las propuestas presentadas por los diferentes agentes sociales.     

Fuente: Consejería de Agricultura