El empleo en el sector primario andaluz creció un 16,8% en el tercer trimestre del año

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa confirman una tendencia positiva en cuanto a la evolución del empleo en el sector primario andaluz. En el tercer trimestre de 2015 este sector contaba con 184.700 ocupados, un 16,8% más que en el mismo período de 2014, y la cifra más alta para ese trimestre en los últimos 6 años.

Carmen Ortiz ha señalado en Comisión parlamentaria que este sector se ha mantenido estable en cuanto  a  las afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos años, pese a la situación de crisis que sí se ha notado en otros sectores económicos. Según la consejera, la agricultura y sus industrias asociadas han contribuido al mantenimiento del nivel de empleo en nuestra región. Ortiz ha destacado el papel que el complejo agroalimentario tiene en la economía de nuestra región con 494.000 personas empleadas, un 21% del total de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía.

La titular de la Consejería ha incidido en que la apuesta por seguir creando empleo de calidad, estable y sostenible “es un objetivo de primer orden para el Gobierno andaluz”, por lo que su departamento sigue trabajando por la modernización y la innovación.

La Junta trabaja en diferentes ámbitos para fomentar el empleo en el entorno rural. En su comparecencia en el Parlamento, la consejera ha destacado la labor de los 52 Grupos de Desarrollo Rural que gracias una estrategia integral y sostenible han impulsado 5.367 proyectos empresariales generadores de 17.206 empleos en nuestras áreas rurales.

Carmen Ortiz ha señalado también el impulso que supondrá para el empleo el Programa de Desarrollo Rural (2014/2020) que contempla medidas específicas para estimular las explotaciones y las industrias, así como mejorar las infraestructuras y la eficiencia en regadíos.

La titular de la Consejería ha recordado en el Parlamento que su departamento trabaja en el Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el que se pretende “apostar por la transformación y la comercialización, para seguir creciendo en valor añadido; impulsar la mejora de la calidad y favorecer una mejor y mayor orientación al mercado para que vendan los productos de manera más eficiente”. Ortiz ha destacado que la industria agroalimentaria concentra el 25% del empleo industrial andaluz con 47.1270 personas ocupadas.  Todas estas actuaciones permitirán, según la consejera, que el sector agroalimentario siga cumpliendo su función en la generación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *