El Fresno reúne en asamblea a más de un centenar de agricultores que esperan el agua desde hace cuatro años

La Comunidad de Regantes El Fresno ha reunido en asamblea a más de un centenar de agricultores de Moguer y Lucena del Puerto que esperan el agua superficial desde hace cuatro años.

Según ha explicado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, esta reunión se convoca por petición de los afectados “que acuden a la comunidad a reclamar un agua en el año 2016 y aún no hemos podido darle respuesta”.  Esta campaña “se agrava aún más si cabe la situación por la falta de lluvias”.

En total, este centenar de agricultores suma 175 hectáreas que están incluidas en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana como de regadío y dependen de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras.

Los afectados dijeron en la asamblea sentirse “abandonados” por la administración, “que nos reconoce los derechos de riego, pero no nos da ni una gota de agua para regar nuestras tierras”. Pusieron de manifiesto además que viven “una situación extrema” y que “no tener agua para regar unas hectáreas que tienen todos los permisos para poder hacerlo nos puede llevar a la ruina”.

La Comunidad de Regantes El Fresno les ha explicado todas las gestiones que ha realizado frente a la administración, la petición de una modificación de características realizada hace cuatro años, dos años después de que las tierras fueran calificadas como de regadío en 2014. Además, la comunidad indicó que, si bien sólo han trasladado la necesidad de agua de 175 hectáreas, tienen todo el derecho a solicitarla 330 hectáreas más de cultivo, contempladas como de regadío en el Plan de la Corona.

El motivo que alega el Tinto, Odiel y Piedras para no ofrecer más agua es, según les explicó Gorostidi, “que por el túnel de San Silvestre no pasa más agua”. Los agricultores afectados mostraron su descontento con la “lentitud y parsimonia” con la que se está tratando esta obra, de vital importancia para la provincia de Huelva.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno